La Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí ha organizado este lunes y martes en Granada la primera reunión del proyecto para la materialización de la Ruta de Turismo Cultural de los Omeyas, financiado por el programa ENPI Cbcmed (Cross-Border Cooperation in the Mediterranean).
Este proyecto implica una subvención europea de 3.738.000 euros y fue apoyado por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, durante la presentación de la iniciativa en la pasada edición de Fitur, donde aseguró que "esta actuación avala el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en la obtención de fondos europeos y su apoyo al turismo cultural, como motor desarrollo socioeconómico".
La Junta de Andalucía, a través de la Fundación El Legado andalusí, viene trabajando desde hace más de 15 años en la materialización de Rutas Culturales en nuestra comunidad y en el establecimiento de líneas de cooperación internacionales en este campo con los Itinerarios Culturales. Las Rutas de El Legado andalusí están declaradas Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, un reconocimiento que ha sido revalidado recientemente por esta institución. Esta experiencia de la Fundación ha sido decisiva a la hora de obtener la financiación del proyecto.
La iniciativa se centra en establecer una Red de turismo cultural del Mediterráneo, además de la definición de rutas locales en cada uno de los países socios que integrarán dicho itinerario: España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto. Según ha señalado hoy la directora de la Fundación El Legado andalusí, Marina Martín, "la definición de estas rutas locales en nuestra comunidad redundará en un beneficio económico para las localidades y municipios integrados en las mismas". "Estas rutas --ha dicho-- se definirán teniendo en cuenta como punto de partida: el patrimonio cultural, la diversificación de la oferta de servicios y las infraestructuras turísticas".
El Legado andalusí es el líder del proyecto y pretende conseguir la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural, una mejor distribución estacional y geográfica de las llegadas de turistas, la diversificación de productos (el deporte, el turismo rural y cultural) en Andalucía y la cuenca del Mediterráneo. También tiene como objetivo la creación de una marca común de turismo basada en el patrimonio Omeya y el desarrollo de planes de acción local que ayuden a conseguir dichos objetivos.
Es importante destacar la implicación en este proyecto del sector privado, a través de las Cámaras de Comercio de diversos países, así como de los touroperadores y la pequeña y mediana empresa del sector, que permitan la capitalización de los fondos invertidos.