Desde mañana, 2 de julio, la terminal marítima de Rota, que atiende la línea marítima B-065 Cádiz – Rota, contará con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, gracias a su incorporación al programa +Bici. Dicha incorporación ha supuesto la dotación en la terminal de una instalación de guardabicicletas, denominada 'Gubi', de peculiar diseño, y fabricada en acero inoxidable y policarbonato transparente. La terminal contará con 10 unidades de bicicletas para el alquiler gratuito, en esta primera fase de implantación, rotuladas con la imagen corporativa del Consorcio, dotadas de candados y cestos delanteros.
Con la puesta en funcionamiento de esta actuación, todos los municipios conectados mediante transporte público con servicio marítimo pertenecientes al Consorcio, disponen de préstamo gratuito de bicicletas. A ellos se une también la estación de autobuses de Jerez, que también está adherida al programa +Bici.
El programa +Bici fue implantado en 2006, con el objeto de poner a disposición de los usuarios del transporte público metropolitano bicicletas para efectuar sus recorridos por los municipios de la bahía con carácter gratuito. Con este servicio, los usuarios del Consorcio que hayan viajado con tarjeta pueden usar de forma gratuita una bicicleta para desplazarse por las áreas urbanas de los municipios del Consorcio, cumpliendo con las condiciones establecidas, convirtiendo a la bicicleta en un modo alternativo de transporte público y favoreciendo su intermodalidad. La primera terminal en incorporarse al servicio fue la de Cádiz, a la que siguió la estación de autobuses de Jerez y la terminal marítima de El Puerto de Santa María en el año 2010.
El programa +Bici forma parte de la apuesta permanente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz para potenciar el uso de la bicicleta, en la que se enmarcan otras iniciativas como el Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta en la Bahía de Cádiz. Este Plan Director fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración del Consorcio en su sesión del 6 de junio, y contempla una red ciclista en la bahía que tendrá 65 kilómetros de red de primer orden, de los que 52 kilómetros serán de nueva construcción.
Por otro lado, el inicio del programa + bici en Rota coincide en el tiempo con la entrada en vigor de los horarios de verano de las líneas marítimas, que desde el pasado día 22 de junio han supuesto un incremento de expediciones para ambas líneas de 52 salidas adicionales a la semana.