El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Un juzgado permite al Orfeón Universitario seguir usando el emblema de la UMA

En septiembre de 2010, la Universidad de Málaga (UMA) presentó una demanda en la que solicitaba que se declarara que el Orfeón venía infringiendo de forma continuada los derechos del titular de la marca

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga ha autorizado al Orfeón Universitario a seguir usando el emblema de la Universidad; y ha declarado que el colectivo es una institución sin ánimo de lucro y vinculada a la UMA, aunque le obliga a quitar la palabra "oficial" de los estatutos. El miembro veterano del Orfeón Alejandro de los Santos ha apuntado que la imagen "que se ha venido usando es la denominada paloma de Picasso, con la leyenda 'Universitas malacitana'".

   En septiembre de 2010, la Universidad de Málaga (UMA) presentó una demanda en la que solicitaba que se declarara que el Orfeón venía infringiendo de forma continuada los derechos del titular de la marca, al utilizar "ilegítimamente y sin autorización" el escudo o emblema oficial de la UMA, por lo que se pedía que se prohibiera su uso y su exhibición por parte de los miembros del colectivo en los carteles de las actuaciones o vestimentas.

   Además, se pedía que se declarase que no es el coro oficial de la UMA, como recogían los estatutos, sino una asociación de carácter privado "sin ningún tipo de vinculación" con ésta, por lo que debería eliminar la referencia de "oficial". Por contra, el Orfeón se opuso y alegó el uso "pacífico", por su parte, de estos símbolos desde 1975, insistiendo en que está inscrito en el registro de asociaciones estudiantiles de la institución, al igual que corales o tunas.

   Ahora, en la sentencia, la jueza concluye que no se ha vulnerado la Ley de Marcas y que ha quedado totalmente acreditado que el Orfeón es una institución sin ánimo de lucro y no una mercantil que pretende enriquecerse con los signos de la UMA, estando entre sus fines el fomento de la actividad musical, así como "servir, precisamente, a la propia universidad", por lo que desestima esta petición de la demanda.

   "No cabe, por tanto, prohibir el uso a la demandada por este motivo", se indica en la resolución, en la que se apunta que ha quedado probado que el Orfeón Universitario de Málaga no es una asociación de carácter exclusivamente privada y, por contra, sí está corroborado "su vinculación permanente e histórica" con la UMA desde 1975, siendo una de las asociaciones del Registro de Asociaciones Estudiantiles y recibiendo incluso subvenciones.

   En este sentido, la jueza sostiene que ante la prueba practicada, "no puede pretenderse ahora alegar que el Orfeón no es un coro de la Universidad de Málaga ni cabe sostener que no tiene vinculación alguna con la UMA", por lo que rechaza otra de las peticiones realizadas. Por contra, sí estima el que se elimine la palabra "oficial" de su denominación, al no haber un documento que lo especifique.

   "Si por oficial entiende al coro que esté adscrito al Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de dicha universidad y al que cuyas actividades regula y organiza la propia UMA a través de este órgano, la demandada carece de dicha condición", por lo que en la resolución, que se puede recurrir, sí se condena a eliminar de sus estatutos esa palabra que se menciona tras la palabra coro.

   El coordinador del Orfeón Preuniversitario y miembro veterano del otro orfeón, Alejandro de los Santos, ha explicado que tras discrepancias con algunas autoridades universitarias, se le dio al colectivo forma jurídica de asociación estudiantil, que es "la que tienen más del 50 por ciento de los coros españoles" y se aceptó ese registro, recordando que se interpusieron una serie de denuncias en Fiscalía en contra del colectivo "que no prosperaron".

   Ha puntualizado que en la demanda que presentó ante el juzgado mercantil la UMA "se invocó ese dibujo de la paloma y es lo que aparece en el registro de patentes y marcas" y ha apuntado que "quizás esta sentencia de alguna manera nos permite utilizar un emblema que sólo utiliza el Rectorado". Ha recordado que el Orfeón "siempre ha intentado normalizar su relación con la Universidad malagueña". "No somos un grupo de presión", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN