Dos integrantes de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós han quedado en libertad este domingo después de pasar cada una once años en prisión, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación de las dos presas. Ya el pasado mes recuperó su libertad el histórico de esta banda terrorista Suso Cela Seoane, en su caso, tras permanecer 23 años en prisión.
Las mismas fuentes consultadas han precisado que Aurora Cayetano y Yolanda Fernández han cumplido de manera íntegra su condena sin que se les haya aplicado ningún tipo de redención ordinaria o extraordinaria. Fueron detenidas en Madrid el 18 de julio de 2002 y condenadas por integración en banda armada.
Cayetano Navarro, nacida en Vigo y de 56 años de edad se encontraba cumpliendo su pena en la cárcel alicantina de Villena. Como en el caso de Cela Seoane, ha permanecido más años de su vida en prisión que en libertad. Un total de 31 años.
Milita desde el año 1975 en el PCE(r) --siglas del Partido Comunista de España (reconstituido)--, ilegalizado por la Justicia al ser considerado el brazo político de los GRAPO. En la sentencia se sostenía que "es el partido quien dirige al fusil". Fue detenida por primera en 1976 y tras pasar apenas dos meses en prisión decidió integrarse en las filas de la banda terrorista.
Tan sólo dos años después fue detenida de nuevo y condenada a cumplir 20 años de prisión en los que llegó a realizar varias huelgas de hambre, una de ellas de 435 días. Tras quedar libre en 1998 volvió a unirse a los GRAPO. Como los Cela Seoane, también tiene otra hermana llamada Carmen en la banda terrorista que lleva 24 años en prisión después de haber sido detenida en seis ocasiones. Actualmente Carmen Cayetano se encuentra en la cárcel de Puerto III (Cádiz).
Por su parte, Fernández Caparrós fue detenida como su compañera en las detenciones que siguieron a la desarticulación de la cúpula de los GRAPO en Francia en 2000. Entre los detenidos se encontraba el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, alias 'camarada Arenas'. Tras aquella operación Fernández Caparrós se desplazó a Vigo para participar en las labores de reconstrucción de la organización. Actualmente tiene 33 años.