El tiempo en: Benalmádena

Huelva

La Junta señaliza la fosa común del cementerio de Nerva como Lugar de la Memoria Histórica

En esta localidad se sitúa la fosa común más grande de la provincia de Huelva, y sólo en el municipio nervense fueron asesinados 2.000 vecinos prolongándose los juicios hasta bien entrado el año 1940

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asistido este sábado a la señalización de la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva) como Lugar de la Memoria Histórica, siendo éste el primer espacio de la provincia onubense que recibe dicha distinción.

Valderas, que ha estado acompañado por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, miembros del movimiento memorialista y vecinos de la localidad, ha destacado que sólo en Nerva fueron asesinados 2.000 vecinos prolongándose los juicios hasta bien entrado el año 1940.

Según ha apuntado, en esta localidad se sitúa la fosa común más grande de la provincia de Huelva, "en un cementerio donde muchos vecinos han rezado durante años mirando a un muro porque allí sabían que se encontraban sus familiares asesinados de toda la Cuenca".


"Hoy hacemos justicia con quienes vieron agitada su alegría de entonces, con quienes tuvieron que retirar sus esperanzas a espacios de silencio. Justicia con quienes no se han cansado de esperar por aquellos que un día se fueron", ha afirmado Valderas.

En su opinión, reconocer los Lugares de la Memoria de Andalucía que existen en la provincia de Huelva, y comenzar a hacerlo en Nerva manifiesta el compromiso como Gobierno andaluz "no sólo con nuestro pasado como pueblo, sino de nuestro futuro de lucha como andaluces, en defensa del Estatuto frente al neoliberalismo y las políticas que hoy la mayoría social padecemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN