La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación en Córdoba de 636 empresas y 76 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.047 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 873 proceden de las empresas creadas y 174 de los planes de desarrollo.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha detallado que las empresas creadas, que tienen una inversión estimada de 9,3 millones de euros, han sido promovidas por 766 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes, ya que un 70 por ciento son menores de 40 años, y con una elevada presencia de mujeres, que suman el 40 por ciento de las promotoras".
Para Expósito, las cifras del balance del primer semestre de Andalucía Emprende son una "muy buena noticia, que pone de manifiesto que la apuesta de la Junta por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, centrados en apoyar a los emprendedores, acompañarlos y tutorizarlos en la creación de una empresa o negocio, están dando resultados, y más aún en Córdoba, donde somos la primera provincia andaluza en consecución de objetivos de creación de empresas, empleo y adscripciones de Andalucía Emprende en este periodo".
El responsable territorial de la Junta ha hecho hincapié en que solo en estos primeros seis meses del año "se ha logrado casi el mismo empleo que en todo el 2012, cuando se crearon 1.257 nuevos empleos gracias a Andalucía Emprende", puntualizando que, además y a pesar de la crisis, el balance de esta fundación en la provincia en los últimos cuatro años, en el periodo 2009-2012, "es positiva también, creciendo un 31% en creación de empresas y un 29 por ciento en generación de empleo".
Para Expósito, el trabajo realizado por estos técnicos está sirviendo para "fomentar y dinamizar la actividad empresarial", con especial atención en ámbitos rurales, donde los CADE están presentes y donde se consigue, a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales, "fijar la población en los territorios, evitar la salida de jóvenes y ofrecerles un futuro".
TIPOS DE EMPRESA Y SECTORES
Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, Expósito ha señalado que destacan los empresarios individuales, que representan un 83% del total, con 531 proyectos. Les siguen las sociedades mercantiles, con 54 proyectos, mientras que la economía social ha sido la fórmula de 39 empresas, y las restantes se centran en otras formas jurídicas, como sociedades civiles o comunidades de bienes, entre otras.
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84 por ciento del total, con 533 empresas. Le siguen la construcción, con 49 empresas (7,7 por ciento); la industria, con 34 empresas; el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con once empresas, y el sector primario, con nueve.
En materia de empleo, el 87 por ciento de los puestos generados por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia y el 13 por ciento por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en su ocupación, alcanzando el 43% del total.
Además, en el primer trimestre del año el personal técnico de Andalucía Emprende en Córdoba ha realizado 3.266 atenciones a usuarios, ha tutorizado 225 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 368 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación a 949 personas, a través de 176 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y 'e-administración', 'marketing' y ventas y redes sociales.
ALOJAMIENTO EMPRESARIAL
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha resaltado que, en la actualidad, la Administración autonómica dispone en Córdoba de 118 espacios de alojamiento (40 naves y 78 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen a 67 iniciativas empresariales.