El partido EQUO ha anunciado que mañana jueves solicitará de forma oficial en el registro del Ayuntamiento de Rota toda la información relativa a la deuda municipal que el Ayuntamiento haya contraído, y a qué fines se ha destinado dicha deuda, así como la documentación referida a la financiación por entidades financieras privadas, incluyendo tipos de interés de la deuda, capital financiado y plazos de la devolución de la financiación. Asimismo pedirán que se incluya en el Orden del día del Pleno un punto para tratar este asunto, permitiendo anteriormente estudiar la información financiera del Ayuntamiento de Rota a cualquier ciudadano, grupo, plataforma o partido político que así lo solicite.
Desde el partido señalan que la deuda de los ayuntamientos era de 67 mil millones de euros en diciembre de 2012, aumentado en un 230% desde el año 2000. Sin embargo, supone tan sólo el 5,73% de la deuda pública del Estado español. "A pesar de ello, los servicios que prestan los gobiernos locales son de vital importancia para las vidas de la ciudadanía, cubriendo aspectos básicos como la educación, la sanidad o las políticas de bienestar social, además de la promoción económica".
Además, explican desde el partido, al ahogamiento financiero de los ayuntamientos provocado por un endeudamiento insostenible, "hay que sumar el proceso de centralización profundizado por el Partido Popular que intenta vaciar de poder al ámbito municipal. La nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local supone un paso más en el proceso de privatización de muchos de los servicios que prestan hoy los gobiernos locales".
Desde EQUO recuerdan que el municipio "es el espacio de decisión más cercano a la ciudadanía, aquel en el cual puede ejercer un control mayor sobre la gestión política, incluida la gestión de la deuda". Además ejercer presión desde lo local "puede llegar a tener el efecto de revertir la política en otros ámbitos, como el autonómico, estatal o comunitario, cada vez más opacos, alejados de la ciudadanía y antidemocráticos".
Lo mismo sucede, explican, en relación al acceso a la información, "pues la transparencia y el nivel de información son claramente insuficientes. Lo relativo a la deuda municipal es uno de los casos. Resulta casi imposible para una ciudadana obtener datos detallados sobre la estructura de la deuda, los tipos de interés o los acreedores de un ayuntamiento, informaciones que incluso son negadas a regidores de la oposición".
Ante esta situación,EQUO Rota solicita iniciar un proceso para el reconocimiento de la deuda ilegítima, la suspensión temporal del pago y la realización de auditorías ciudadanas.