Jóvenes voluntarios de diferentes países están colaborando estos días en la construcción de un observatorio para aves en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz. La iniciativa forma parte del campo de trabajo 'Alcornocales 2013' que celebra el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desde el pasado día 27 de julio y hasta el próximo 10 de agosto en la provincia gaditana el campo de trabajo 'Alcornocales 2013', que en esta edición tiene como principal cometido la mencionada construcción para aves carroñeras.
El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Jaime Armario, ha visitado esta actividad en la que participan un total de 25 jóvenes procedentes de diferentes países, ya que se trata de un campo de trabajo internacional; según ha informado la Junta en un comunicado.
Las instalaciones donde se desarrolla el campo de trabajo son las del Cortijo de Rojitán, en el norte del Parque Natural Los Alcornocales. Esta casa se encuentra en los Montes de Propios de Jerez, a ocho kilómetros de la Presa de los Hurones, donde la empresa promotora de la actividad, la cooperativa de turismo rural Genatur, hace varios años que viene realizando actividades de educación ambiental. En ese entorno convivirán los jóvenes de entre 18 y 30 años que participan en esta actividad que pone de relieve el cuidado de las aves en una zona de especial de protección, al tiempo que potencia el turismo de naturaleza, más concretamente el ornitológico.
Sobre la actividad que desarrollan los jóvenes participantes en el campo, destacan desde la Junta que estos colaboran principalmente en la ejecución de una edificación de piedra, madera y brezo adaptando las técnicas constructivas de la zona. También se construirán unos bancos de piedra y el techo del observatorio. Además, estos jóvenes voluntarios elaborarán el material educativo referente al muladar y las aves carroñeras.
Junto a esa actividad principal, los voluntarios de este campo internacional disfrutarán de talleres, actividades deportivas y excursiones.
CAMPOS DE TRABAJO EN ANDALUCÍA
Un total de 410 jóvenes participan este verano en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. En concreto, 17 actividades conforman este programa estival, una forma particular de servicio voluntario, consistente en la realización de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad.
Junto con el campo de trabajo de los Alcornocales, el IAJ ha celebrado este verano en la provincia otro campo de trabajo que ha tenido lugar en el marco de las colonias urbanas de verano que la Asociación Alendoy celebra en el Centro de Promoción del Menor 'Eduardo Benot', ubicado en la barriada de la Paz de la capital gaditana.
En él han participado un total de 25 jóvenes procedentes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Ceuta, Extremadura, Madrid, La Rioja, País Vasco y Valencia.