El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

"Loaiza no sabe qué es lo que quiere hacer con el castillo San Romualdo"

La conclusión de las obras se anunció en el año 2012 y ahora el Ayuntamiento licita un contrato para la redacción de un nuevo proyecto básico.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patricia Cavada.

Fue el propio Ayuntamiento el que lo anunció. Las obras del castillo de San Romualdo se retomarían antes de que finalizara el pasado 2012. Lo dijo el alcalde, José Loaiza, asegurando que se había conseguido una subvención de 700.000 euros con los que poder afrontar la última fase de un proyecto cuyos trabajos se paralizaron en marzo de 2011.

Sin embargo, el pasado miércoles tenía lugar una mesa de contratación para la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico de la que será la fase B.3 de la adaptación del Castillo al uso de Museo de la Ciudad. Por lo tanto, tal como denuncia el PSOE, no sólo las obras no han concluido en las fechas previstas, acumulando un retraso de más de un año, sino que no será hasta ahora cuando se cierre la licitación no ya de las obras, sino de la redacción de un proyecto básico para una nueva fase que descarta parte del proyecto inicialmente previsto.

Desde el PSOE se critica que, tras más dos años de legislatura, el equipo de gobierno no sepa a día de hoy que quiere hacer con el Castillo de San Romualdo. El pasado mes de junio, cuando el grupo socialista llevó a Pleno una moción para que concluyeran las obras y se elaborara un proyecto para definir el futuro uso del inmueble, moción que fue rechazada, el propio alcalde manifestó que “ya nos enteraríamos de lo que se haría”, “como si los ciudadanos no tuvieran derecho a saber desde el primer momento cuáles son los proyectos que van a ejecutarse con su dinero”, reprochó la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Ahora, escasamente dos meses después, a través de esta nueva licitación se conoce que la intención de este Ayuntamiento es dar un uso museístico al Castillo de San Romualdo, sin concretar que tipo de museo ni el estudio de viabilidad del mismo.

Por todo ello, desde el PSOE se denuncia que no es serio contratar un proyecto de adeucación de este importante inmueble histórico sin tener meridianamente claro que se pretende hacer con él y que proyecto muesístico se propone. “Lo lógico sería elaborar y redactar un proyecto para definir y concretar el uso museístico, elaborar un estudio económico y financiero para determinar su viabilidad, y una vez determinado cuál va a ser su futuro adecuar finalmente el inmueble para que se ajuste lo mejor posible uso que se pretende. Lo que no tiene sentido es hacerlo al revés, primero adecuar el edificio, después determinar el uso concreto, y lo más grave, ver al final como lo vamos a sostener económicamente”, manifestó Cavada.

Esta forma de actuar es la que nos ha llevado a derrochar más de 8 millones de euros en el Parque de la Historia y El Mar. Es un contrasentido y más en los tiempos que corren, invertir dinero y otros recursos en una infraestructura sin saber que uso se le va a dar al mismo. Desde el PSOE no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo y por eso en el mes de junio, se pedía mediante moción a pleno que se determinara de forma concluyente el uso definitivo que queremos dar a uno de los recursos culturales más importantes de la ciudad.

“El alcalde y su equipo de gobierno siguen sin saber lo que quieren hacer en el Castillo. Lo que tienen que hacer es decir de manera clara, con un proyecto serio y trabajado, cuál va a ser el futuro uso de este equipamiento, si van a apostar por hacer algo potente o van a continuar apostando por la dispersión de nuestros museos, con el Museo Histórico por un lado, el Centro de Interpretación por otro, etc”, expuso la portavoz socialista.

Para el PSOE de San Fernando este lugar debe acoger, además de otros contenidos, al Museo Histórico municipal, ya que el actual con las limitaciones de espacio impiden que se pueda mostrar la gran cantidad de piezas que contiene. Además, los socialistas exponen que aún habría sitio para concentrar también el Centro de Interpretación, por cuanto que propio regidor ha comentado que quiere reubicar este equipamiento en busca de conseguir una mayor rentabilidad turística, y sin olvidar el espacio para acoger la sede permanente de la Academia de San Romualdo, “Sin duda sería la mejor solución, ya que se convertiría en el centro de la historia de San Fernando conteniendo todas las colecciones del Museo sobre la ciudad y con una sala especial dedicada a los acontecimientos acaecidos en 1810, cuando San Fernando se convirtió en cuna del parlamentarismo, frontera de España y muralla contra los franceses”, argumentó Cavada.

El PSOE destaca que siempre ha tenido claro la importancia de este emplazamiento histórico para el futuro de la ciudad, por lo que considera que la alternativa propuesta es la mejor posible, ya que permitiría que el castillo de San Romualdo continuara un eje histórico y turístico conformado por el Sitio Histórico del Puente Zuazo y el museo de Camarón (ya que la parcela reservada para ello se sitúa junto a la Venta de Vargas). “En pocos metros los visitantes encontrarán un gran atractivo por el que interesarse pasando desde la historia a la tradición del flamenco. De este modo, San Romualdo sería una pieza más de este enclave que permitiría de un solo vistazo conocer todos los aspectos de interés de San Fernando, con una visión a su historia. Una iniciativa que permitiría revitalizar esta zona de la ciudad y que sería el germen de que la calle Real se convirtiera en una arteria cultural a la que se irán sumando el Museo Naval, la Iglesia Mayor, el Real Teatro de Las Cortes o el Ayuntamiento”.

Ante esta situación la portavoz socialista exige al alcalde, José Loaiza, que dé la cara y explique qué ocurre con la rehabilitación del Castillo de San Romualdo, que explique el cambio de los proyectos iniciales y, sobre todo y lo más importante, cuál es su propuesta para el futuro uso del inmueble como Museo de la Ciudad. “Es una actuación que lleva muchos años, en la que se ha invertido mucho dinero y una oportunidad para San Fernando. No puede dejarse todo a la improvisación, y por supuesto no debe continuar con sus puertas cerradas”, insistió la portavoz del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN