El tiempo en: Benalmádena

España

PNV: Un movimiento de ETA "pondría casi en jaque al Gobierno central"

Atutxa no da por muerta la ponencia de paz y aboga por "no romperla" en el caso de que PSE-EE no siga en ella

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Itxaso Atutxa -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido no ver "ninguna otra señal" respecto a la posibilidad de que ETA dé nuevos pasos, aunque "un movimiento "unilateral" de la banda "pondría casi en jaque al Gobierno". Asimismo, ha subrayado que la ponencia de paz del Parlamento vasco "no se puede dar por muerta" y ha abogado por "no romperla", aun en el caso de que el PSE-EE no continuara en ella.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha valorado, además, el Foro por la Paz impulsado desde el Consistorio donostiarra, aunque ha defendido el que se trata de un foro "amplio en el que puedan participar todas las fuerzas políticas y sociales".

   Tras reconocer que se viene hablando desde junio respecto a que en septiembre u octubre ETA pudiera dar "algún paso", Atutxa ha advertido no obstante que la propia izquierda abertzale, "que podía tener una información más veraz que los demás, por cercanía, parece que nos desmiente después".

   "No vemos ahora ninguna otra señal y espero que sí haya algo. Ante la posición del Gobierno español, ETA tampoco avanza y lo que se da es un inmovilismo absoluto por parte de los dos frentes. Un movimiento unilateral de ETA pondría casi en jaque al Gobierno. El Gobierno en estos momentos no parece estar muy dispuesto", ha considerado.

    Asimismo, ha advertido de que la ponencia de paz en el Parlamento "no se puede dar por muerta" y el PNV luchará "no sólo para que no muera, sino para que se reactive".

   "Lo que falta es que otros partidos se reenganchen. El PP se ha quedado fuera y ahora es el PSE-EE quien muestra más frialdad. Espero que en septiembre, con la reanudación del curso político, se pueda volver a retomar porque en algún punto tendremos que encontrar encuentros para poder hablar", ha añadido.

   En este sentido, ha mostrado su deseo de que los socialistas no abandonen la ponencia y, en tal caso, ha reconocido que aboga por "los microacuerdos".

   "Con cualquier acuerdo, aunque sea entre pocos, y un acuerdo Bildu-PNV es importante en cuanto a representatividad de las fuerzas parlamentarias, yo no rompería algo que, por lo menos, es un germen de posibles acuerdos a los que otros se pueden sumar", ha añadido.

FORO POR LA PAZ

   En lo que respecta a la Conferencia de Paz impulsado desde el Consistorio donostiarra, Atutxa ha incidido en que su formación siempre valora "cualquier paso que se dé en este sentido", aunque ha defendido el que se trata de un foro "amplio".

   "Es una propuesta institucional del Ayuntamiento de San Sebastián y nunca negaremos nuestra participación en cualquier evento en que se pueda aportar algo", ha indicado, aunque ha matizado de que "se trata de que sea algo plural, por lo que espero que el encuentro se plantee como algo amplio en que puedan participar todas las fuerzas políticas y sociales".

   Respecto a las relaciones entre los Gobiernos español y vasco, la dirigente jeltzale ha lamentado que el Ejecutivo central y el presidente, Mariano Rajoy, estén "con la cabeza en otros temas muy preocupantes como partido y Gobierno", por lo que "parece no tiene tiempo para temas internos como la paz en Euskadi".

   "Nuestra relación con el PP en Madrid es amistosa y fluida, pero en la contrapartida no hallamos respuestas concretas. Lo que esperamos son respuestas más que buenas palabras y gestos amables", ha solicitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN