El tiempo en: Benalmádena

Arcos

“Es cuestión de tener un poco de sensibilidad con lo que te rodea”

delante de los Crucificados y de las Vírgenes de nuestra Semana Santa, Tras la última luz de un atardecer, ya cansada y consternada en su vieja por el Universo, intentando atrapar el virginal y emocionante primer rayo de sol de una amanecida, o sacándole el cristal a un agua que suena arroyo abajo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Borrego Barrera. -

Uno de los fotógrafos más representativos de nuestra ciudad, miembro de Fo-cal, ampliamente galardonado, es Manuel Borrego Barrera, que expone estos días en la Sala "San Miguel". Borrego es hombre laborioso, humilde, algo tímido, y como todos los tímidos a veces se lanza a hablar y resulta que te da unas lecciones sobre fotografía que evidencian su oficio, su técnica, su pasión por esta poesía en colores que es la fotografía. Le hemos planteado un cuestionario y ahí se lo contamos a ustedes:

—Es usted un fotógrafo muy galardonado en los distintos certámenes organizados en nuestra ciudad. Ahí va una pregunta comprometida: ¿Cuál es el secreto de la fotografía?
—La fotografía en sí, yo creo que no tiene secreto. Es cuestión de estar más o menos formado y tener un poco de sensibilidad con lo que te rodea.


—¿Qué le deben ustedes, los nuevos fotógrafos, a los fotógrafos viejos, como José de las Cuevas, Víctor Marín, o Cristóbal Romero?
—De Víctor Marín he aprendido la técnica que él utilizaba en el laboratorio y lo meticuloso y ordenado que era con cada toma que hacia. De Cristóbal y José de las Cuevas la sensibilidad  y la visión que tiene de las cosas. De la fuente de ellos hay que tener la humildad de aprender.


—"Focal", la asociación de fotógrafos arcenses, realiza una impagable labor en la formación de los fotógrafos y en la difusión de sus obras. "Háblenos de Focal".
—Yo empecé  en Fo-cal hace 20 años más o menos. Fo-cal es un grupo de gente de diferentes edades y que tiene una inquietud, la fotografía, que hace que nosotros nos unamos y aprendamos unos de otros, que para mi es lo más importante.


—Las nuevas técnicas, Internet, los teléfonos móviles, ¿ayudan o perjudican a la auténtica fotografía?
—Según se miren; por un lado tienes toda la información que quieras, por otro nos han quitado el tener que ver la foto antes de hacerla y esperar a revelarlas, y por supuesto el cuarto oscuro con las cubetas con los líquidos con ese olor inconfundible.


—Actualmente expone usted su colección titulada "Melodías", en el Salón "San Miguel" de nuestra ciudad. Sus fotos, de colores limpios y cristalinos, nos presentan un mundo como recién creado. ¿Qué nuevos proyectos tiene ahora?
—Seguir trabajando el paisaje y retomar el retrato.

O sea, seguir. Seguir porque no hay otro secreto para el artista. Manuel Borrego nos ha explicado su visión de la fotografía, su admiración por los maestros y su nostalgia del revelado, de la espera. Hasta las vísperas de la Feria podemos admirar su trabajo en la sala "San Miguel", como dijimos arriba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN