El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "se ha acabado el café para todos" y ha pedido "altura de miras" a los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en el Parlamento vasco hacia un nuevo estatus político "compartido", de forma que se pueda "alumbrar una nueva propuesta que dé entrada y salida a todas las aspiraciones políticas".
En su intervención en el pleno de política, Urkullu ha destacado que Euskadi se encuentra "en un nuevo tiempo, un tiempo de decisión del futuro de Euskadi", en un contexto en el que "el chantaje terrorista ha desaparecido; el modelo de Estado autonómico se ha debilitado y el marco europeo ha cambiado".
"Formamos parte del euro y del sistema financiero europeo, un sistema que reconoce nuestro modelo genuino de Concierto Económico; la realidad social, económica, político-institucional en nuestro entorno es diferente a la del pasado reciente y es cambiante", ha manifestado.
Por ello, ha propuesto "aprovechar este reconocimiento como una oportunidad de actualizar el estatus de autogobierno sobre una base acordada". En esta línea, ha dicho que es a los grupos parlamentarios a quienes "corresponde alumbrar una nueva propuesta que dé entrada y salida a todas las aspiraciones políticas".
En esta línea, ha planteado "abordar este reto" tomando como base tres principios: el principio de pluralidad con la participación de todos los grupos parlamentarios garantiza este principio; el principio de rigor jurídico de forma que se aborde este trabajo "desde el rigor técnico y las razones jurídicas, de forma que el debate de calidad favorezca el acuerdo"; y el principio "de desarrollo de las posibilidades legales y legítimas".
De esta forma, ha aludido a "la insatisfacción con nuestro nivel de autogobierno tiene menos que ver con la literalidad de los textos y más con un desarrollo que no ha estado a la altura de las expectativas de bilateralidad e imparcialidad".
"Podemos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido.
Podemos avanzar en un nuevo estatus político para Euskadi.
Éste es el lugar y este es el momento", ha aseverado.
ALTURA DE MIRAS
A su juicio, "el procedimiento de trabajo requiere altura de miras, requiere un análisis sosegado y sopesado de todas nuestras aspiraciones desde el respeto y la reciprocidad, en un proceso equitativo".
"El ideal es alcanzar un lugar en el que podamos encontrarnos satisfechos como resultado de un intercambio de propuestas y compromisos, de un debate de razones ponderadas con equidad. Éste es el reto que propongo en esta Cámara representativa. Ésta es nuestra oportunidad", ha indicado.
Urkullu ha destacado que cree en el acuerdo entre diferentes, en "ese acuerdo se debe acometer aquí y que se puede sustanciar en esta legislatura". "Mi compromiso y el compromiso del Gobierno es propiciar el clima favorable, fomentar el trabajo conjunto para que seamos capaces de articular una nueva propuesta de futuro político para Euskadi", ha señalado.