El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Exempleados de la cafetería de la estación de autobuses mantendrán las "movilizaciones" para defender sus puestos

Tienen previsto encadenarse el próximo lunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los extrabajadores de la cafetería de la estación de autobuses de Jaén mantendrán la movilización "para defender sus empleos", por lo que tienen previsto encadenarse el próximo lunes en estas instalaciones, además de llevar su situación al pleno municipal para "hacer más visible" la responsabilidad que, a su juicio, tiene el Ayuntamiento al que solicitaban la subrogación en el nuevo pliego.

   Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, tras la concentración que los afectados han protagonizado este jueves ante la estación y "con el apoyo de familiares, amigos y el propio sindicato".

   Desde sus servicios jurídicos, además, se ha decidido la impugnación del pliego de condiciones para alquilar el local, donde hasta el pasado 15 de agosto estuvo la cafetería gestionada por Catervigo. Entre los argumentos para ello, ha señalado la "sorprendente y drástica rebaja en el canon", que pasa de 5.000 euros a 2.500 euros al mes por ese espacio y un segundo que era el restaurante. "No la entendemos cuando hace un mes la anterior empresa estaba pidiendo renegociar a la baja por la crisis y dijeron que era imposible. De hecho, mantiene que se fue porque el Ayuntamiento no estaba dispuesto a dialogar", ha explicado.

   Junto a ello, ha aludido al "cambio de objeto" en el pliego, de modo que "no aparece cafetería, sino local comercial", si bien "más adelante se recoge una mayor puntuación para servicio de hostelería". "Por tanto, de una manera enrevesada, sacan a concurso una cafetería por más que digan que sólo alquilan el local", ha manifestado De la Torre, quien ha añadido como argumento para impugnar el pliego que no ha pasado por el consejo de administración de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa).
OPOSICIÓN

   Precisamente este hecho ha llevado también al PSOE a pedir formalmente al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que anule el procedimiento de concurso abierto en el perfil del contratante para adjudicar el local, ya que "puede estar sujeto a un posible delito societario y de prevaricación". Tras apuntar que la oferta se ha hecho por el propio gerente de la referida sociedad municipal sin haber pasado previamente por el "preceptivo" consejo de administración, la concejal Matilde Cruz ha reclamado en un comunicado "total celeridad para evitar causar perjuicios a terceros", en concreto a quienes concurran al proceso.

   Igualmente, ha denunciado que no se especifica en el pliego que el destino del local sea el de servicio de restauración y que el precio fijado sea "anormalmente bajo" y "no se ajusta al valor medio del mercado". Junto a ello, ha lamentado que el regidor "no se ha molestado lo más mínimo en garantizar el futuro de los seis trabajadores del anterior servicio de cafetería, cuyo pliego de contratación establecía la subrogación de los mismos en caso de que el servicio cambiara de empresa".

   También se ha pronunciado sobre este asunto la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos,  quien ha adelantado que en base a la impugnación de CCOO planteará una moción para reivindicar "el carácter público del servicio y exigirá la paralización del proceso y la redacción de un nuevo pliego que garantice, a través de la inclusión de cláusulas sociales, la contratación de estos trabajadores", a los que cederá su turno de palabra en el debate.

   "Como quiera que es la empresa pública Epassa la que ostenta la gestión y explotación de la Estación de Autobuses de Jaén, desde marzo del año 2000, no es de recibo abandonar a los trabajadores a su suerte, sino que es su responsabilidad garantizar que sigan trabajando, sea cual sea la empresa adjudicataria", ha declarado en una nota. La edil registrará este viernes un escrito para exigir a Fernández de Moya una reunión urgente con los afectados para buscar una "solución de consenso", al tiempo que le instará a declarar "nulo" el procedimiento y se redacte un nuevo pliego con las referidas cláusulas.
EPASSA

   Por su parte, el concejal de Epassa, Juan José Jódar, ha reiterado "por enésima vez" que "sólo alquila un local municipal", por lo que "no cabe subrogación alguna", al tiempo que ha criticado que se está "mal informando y mintiendo a los extrabajadores", puesto que "el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de relación laboral" con ellos. "Mediaremos en la medida de nuestras posibilidades con la empresa que se adjudique el local para que los tenga en cuenta en la actividad que allí se vaya a prestar", ha agregado.

   Además y tras expresar su respeto a las actuaciones que puedan desarrollar, el edil ha insistido en que se trasladó "por escrito a Catervigo una rebaja superior al 40 por ciento del coste del alquiler del local a cambio de que presentase un plan de trabajo o viabilidad y utilizase dicha mejora, además de no pagar los atrasos en alquiler a Epassa para ponerse al día" con los empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN