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Almería

Junta y Ayuntamiento cierran la red de carril bici para abordar su ejecución "de modo inminente en 2014"

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería han ultimado el trazado de la red de carril bici que vertebrará la ciudad de este a oeste y de norte a sur y han alcanzado un compromiso para que el proyecto constructivo se aborde "de modo inminente en 2014"

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La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería han ultimado el trazado de la red de carril bici que vertebrará la ciudad de este a oeste y de norte a sur y han alcanzado un compromiso para que el proyecto constructivo se aborde "de modo inminente en 2014" una vez se ponga en marcha el Plan andaluz de la Bicicleta, actualmente en tramitación.

   Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, quien ha mantenido este jueves una reunión con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para cerrar lo que será en trazado y modelo a seguir para la ejecución del proyecto constructivo.

   García Cebrían ha trasladado que el citado trazado, que se extenderá a lo largo de 34 kilómetros según los datos aportados por la Delegación Territorial y que se suman a los 25 kilómetros ya existentes, se ha mantenido "en lo sustancial" con respecto al que aparece publicado en la web de la administración con "algunas pequeñas modificaciones".


   En concreto, en el ramal norte para su conexión con el complejo hospitalario de Torrecárdenas y en el oeste para unir mediante carril bici el Paseo Marítimo de la ciudad con Pescadería. También se contempla una unidad de actuación en los terrenos que queden liberados una vez Adif retire la playa de vías entre la antigua Estación de ferrocarril y el Cable Inglés.

   El viceconsejero, que ha destacado la buena sintonía con el regidor almeriense para cerrar un acuerdo marco, que se habrá de formalizar una vez concluya la tramitación del Plan Andaluz de la Bicicleta "a finales de este mes", ha subrayado, asimismo, el consenso respecto al modelo a seguir y que apunta al que está operativo en Sevilla.

   Las líneas fundamentales acordadas pasan por "conectar" las vías ciclistas en los cuatro puntos cardinales para darle "conectividad, y, por tanto, utilidad", por las "intersecciones continuas" que garanticen la seguridad de los usuarios y por que la red sea "bidireccional y segregada de otros modos de transporte" para, así, darle universalidad y que pueda ser usada "por mayores y pequeños".

ESCENARIO ECONÓMICO

   En la reunión no se ha abordado, sin embargo, el escenario económico en el que se ejecutará en Plan si bien García Cebrían ha puntualizado que los proyectos constructivos se financiaran a un 25 por ciento por parte del Ayuntamiento y un 75 por ciento por parte de la Junta andaluza.

   El Ayuntamiento de Almería presentó alegaciones al Plan andaluz de Bicicleta en las que proponía mantener el llamado eje Norte entre la Avenida De Torrecárdenas-calle Isla Cabrera-calle Rosa Chacel-calle Zeus-Carretera del Mamí; mantener como vía no estructurante Carretera de Ronda o la no inclusión como vía complementaria de la calle Real del Barrio Alto y carretera de Níjar-Los Molinos, en las secciones comprendidas entre el cruce con carretera de Ronda y cruce con la Avenida del Mediterráneo.

   También se hacía algunas consideraciones a las propuestas que recogía el plan como es el caso de la prolongación del carril bici ubicado en el Parque Nicolás Salmerón desde cruce con calle Puerta del Socorro hasta Glorieta ubicada en el punto kilométrico 439+350 de la N-340a  o Carretera de Málaga o la propuesta como vía básica de secciones de la Avenida Cabo de Gata en la que actualmente se está ejecutando una vía ciclista, concretamente en la ampliación del Paseo Marítimo de Almería, en una longitud de unos 200 metros.

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