El tiempo en: Benalmádena

Almería

La Junta reprocha a Acuamed sus "excusas" con la Balsa del Sapo, del que ha contestado al estudio de alternativas

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz tras observar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no recogen ninguna partida específica para esta actuación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha criticado que Acuamed emplee "excusas" para no efectuar el proyecto de actuación definitivo de la Balsa del Sapo ya que, según el Gobierno andaluz, el pasado 6 de mayo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería dio respuesta al informe de estudio de alternativas realizado por la sociedad estatal para que ésta pudiera tramitar el proyecto de actuación de esta obra, declarada de interés general por el Estado.

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press tras observar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no recogen ninguna partida específica para esta actuación, sentido el que consideran que el Gobierno "busca excusas y responsables a sus retrasos" para no redactar el proyecto y ejecutar las obras.

   El estudio previo al proyecto que contemplaba tres alternativas de actuación valoradas entre 40 y 80 millones de euros y entre ellas se incluía la creación de un túnel de desagüe desde las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), hasta Roquetas de Mar. Este estudio debía ser examinado tanto por las corporaciones locales como por la Junta de Andalucía.


   En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha señalado que aunque ya se ha trasladado la información técnica de su competencia, desde Acuamed se aduce ahora a "la falta de una cartografía oficial de la situación de la barrera de Posidonia, cartografía que pueden obtener en el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende la empresa pública estatal", según han apostillado.

   No obstante, la Consejería ha puntualizado que está "ultimando" unos trabajos sobre la barrera de Posidonia en el sector litoral afectado "por el futuro túnel", informe que "será remitido a Acuamed en los próximos días".

   En cualquier caso, desde la Junta han señalado que la responsabilidad de la tramitación del proyecto "es de Acuamed, que fue la que licitó y adjudicó el 27 de julio de 2011 la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos" con lo que "una vez redactado el proyecto, la aprobación es una función que le corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

   La Junta ha insistido así en que colaboración para la redacción del proyecto ha sido "total" y en ella se han aportado "los datos de los estudios de inundabilidad disponibles, los datos de las actuaciones ejecutadas con una inversión de 14 millones de euros --los dos sistemas de impulsión de la balsa del Sapo-- y toda la información ambiental disponible".

   "Lo cierto es que el proyecto debería ya estar aprobado por el Ministerio y con partida presupuestaria adecuada y suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Dado que esto no es así, es previsible que el Gobierno de España continúe con su estrategia de dilación y confusión, apoyado de forma incomprensible por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido en contra de sus vecinos de Las Norias", han criticado desde la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN