Los 17 trabajadores del Consorcio de Hostelería de Cádiz, tanto de administración como profesorado, protagonizan este martes un encierro de 24 horas en su centro de trabajo de la Alameda Marqués de Comillas de la capital gaditana para reclamar el pago de las más de seis nóminas que se les adeudan, tras registrarse "problemas" con las subvenciones anteriores destinadas a esta Escuela que tienen que ser resueltas por los Interventores de la Junta de Andalucía y los verificadores europeos.
El delegado de Personal de la Escuela, Juan Ramón González, ha detallado a Europa Press que se les adeuda el total de las subvenciones del curso 2012-13 y el 25 por ciento del anterior, estimándose la cuantía total en "1,3 millones de euros, aproximadamente". Al hilo, ha recordado que no sólo los de Cádiz sufren este problema, sino que 14 Consorcios de Formación de Andalucía se encuentran "en una situación similar a la nuestra" y así, ha avanzado que el próximo jueves día 10, llevarán a cabo una concentración en Sevilla frente al Parlamento, a partir de las 12,00 horas, para "hacer más visible el problema".
Aunque desde la Administración andaluza les aseguraban que la solución llegaría este mismo mes de octubre, entienden los trabajadores que "puede haber más requerimientos", lo que retrasaría aún más un dinero que "necesitamos para empezar el curso, comprar materiales, pagar luz, etcétera".
Son 80 los alumnos que cursan primero y segundo en las dos especialidades que se imparten en la Escuela de Hostelería gaditana de Cocina-Repostería y Servicio de Sala, Restauración y Bar pero --según apunta González-- el proceso de selección de alumnado también se encuentra "paralizado", así que "no podemos hacer la selección de las más de 300 personas que aspiran a una plaza de nuevo ingreso".
"Inquietud en unos y otros", así resume González la "frustración" de trabajadores y alumnado, que también se viene movilizando para exigir a la Administración andaluza que se solucione la situación del Consorcio. Según ha recordado, han venido recogiendo firmas y han solicitado una reunión con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, que "aún están esperando".