El aeropuerto de Jerez cerrará el presente ejercicio con apenas 800.000 pasajeros, salvo que en el último trimestre se registre un sorpresivo repunte en el número de usuarios. Según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en los nueve primeros meses del año han pasado por el complejo de La Parra 652.846 pasajeros, lo que supone una caída del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
De mantenerse esta tendencia -tal y como ha ocurrido en los años anteriores- el aeropuerto perderá al final del ejercicio alrededor de 110.000 de los 913.394 pasajeros contabilizados en 2012, lo que le situará en esa frontera de los 800.000 usuarios.
Para hacerse una idea de la involución experimentada por el aeródromo en estos últimos años, basta recordar que en 2007 se alcanzó la cifra de 1.607.968 pasajeros. Eso significa, por tanto, que en apenas seis años el aeropuerto de Jerez habría perdido la mitad de sus usuarios.
Este hecho no es más que el resultado de acumular sensibles pérdidas año tras año, dándose la circunstancia de que desde 2008 ninguno de los ejercicios ha presentado saldo positivo. Las mayores caídas se produjeron en 2008 y 2009 -del 18,9 y el 17,2 por ciento, respectivamente-. En 2010 y 2011 se logró al menos el objetivo de moderar esos desplomes, cerrándose con la pérdida del 3,4 y el 1 por ciento de los usuarios, respectivamente.
Sin embargo, 2012 ya presentó un saldo negativo del 11,5 por ciento, apuntando también en esa dirección el presente ejercicio. Así se ha pasado de los 1,6 millones de pasajeros de 2007 a los previsibles 800.000 de 2013.
Incentivos para elevar el tráfico de pasajeros
AENA ofrecerá a partir del 1 de enero un incentivo en las tarifas de las aerolíneas que contribuyan al crecimiento de pasajeros durante el año 2014 e incentivará las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacional como internacional. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer en declaraciones a los medios que en el primero de los casos se contempla una reducción del 75 por ciento en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta.
Sobre la puesta en marcha de rutas a nuevos destinos, Pastor explicó que se incentivará el 100 por ciento de la tasa de pasajero. Un 75 por ciento de este incentivo se abonará a las compañías en 2014 y el 25 por ciento restante en 2015, si la compañía mantiene el número de pasajeros en la ruta incentivada.