El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Y Zoido se inventa otras nuevas tasas

El Ayuntamiento cobrará 20 euros por el control de piscinas colectivas y 6,40 a locales con animales, entre otras, la mayoría del área de laboratorios o zoosanitarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Piscina privada -

El gobierno municipal que preside Zoido anuncia por una parte la rebaja de impuestos como el IBI para el ejercicio de 2014 en un 13,4%, tras haberlo subido previamente en un 10%, pero, por otra, se inventa nuevas figuras en forma de tasas y precios públicos con los que incrementar los ingresos de las arcas municipales y compensar por un lado, y al menos en parte, lo que deja de recaudar por otro, aunque la revelación por Viva de su plan de imponer el copago policial le haya obligado a renunciar a esta medida impopular.

No obstante, la lista de nuevas tasas preparadas en las Ordenanzas Fiscales para que entren en vigor en 2014 es más amplia y no se detiene  sólo en cobrar por los partes y los atestados policiales. Si el año pasado se trató de cargar la mano en Urbanismo a la hora de generar nuevos ingresos, en éste el periscopio de la Delegación de Hacienda se ha fijado especialmente en los servicios que prestan el Laboratorio y el Centro Zoosanitario municipales para crear nuevas figuras con que gravar los bolsillos de los ciudadanos que los requieran.

Así, invocando la necesidad de prevenir la legionelosis, que hasta ahora sólo ha provocado casos en torres de refrigeración de grandes establecimientos como un hotel en la Macarena, el Ayuntamiento cobrará 20 euros por el control de las piscinas de las comunidades de vecinos y de otro uso colectivo mediante un libro de registro de operaciones de mantenimiento.

El afán recaudatorio del gobierno local trasciende los seres humanos para fijarse en los animales domésticos. Si hasta ahora existía un Registro de Animales Potencialmente Peligrosos por el que ya se cobraba una tasa a los dueños de tan singulares mascotas inscritos en el mismo, el Ayuntamiento planea cobrar 6,40 euros en virtud de este farragoso concepto: tramitación para la inclusión de consultorios, clínicas y hospitales veterinarios, albergues, residencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, refugios para animales abandonados y perdidos, establecimientos para la práctica de equitación, centros de estética y cualquiera otros que cumplan análogas funciones o en los que de forma permanente se realicen actividades relacionadas con animales de compañía en el Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado de los Animales de Compañía.

Este Registro se aprobó en abril de 2011, pero el Ayuntamiento ha esperado dos años y medio para crear la que parece inevitable tasa.

Tasas por animales
La fauna da mucho juego a la corporación para 2014, tanto que se ha inventado una decena de nuevas tasas a cuenta de los animales. Hasta ahora cobraba 7,76 euros por la recogida de gatos en colonias, pero ha decidido fraccionar el servicio para crear así nuevas figuras. Hasta tres visitas para desarrollar esta labor supondrá el cobro de 40 euros; 15 euros por un desplazamiento y animal, y 8 euros por cada gato en colonia incontrolada.

Si anteriormente se cobraban 206 euros por recogida de animales mayores, el Ayuntamiento ha caído en la cuenta de que también los hay menores, y crea para ellos una tasa de 100 euros.
La colocación de jaulas /trampa para palomas supondrá una tasa de 70 euros si el plazo de permanencia es de un mes, a la que se añadirán 40 euros por cada fracción de 15 días extra. Además, por la captura de palomos deportivos o aves y entrega al propietario se impondrá una tasa de 15 euros.

Cualquier informe veterinario, y no sólo las necropsias, se cobrará a razón de 41,20 euros, y se creará una nueva tasa de 50 euros por la extracción de cerebros para el envío de análisis de rabia.

Síndrome de Diógenes
El Ayuntamiento también cobrará por una de las variantes del denominado Síndrome de Diógenes: 1.500 euros cuando los servicios municipales tengan que ejecutar de forma subsidiaria la orden de saneamiento de una vivienda por problemas de sanidad derivados de incumplimiento de los deberes con animales de compañía, aparición de pulgas, insectos…  Este dinero no se cobrará cuando quede acreditado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento que el afectado carece de recursos económicos.

Análisis de cuentas y ordenanzas

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, anunció ayer que el gobierno municipal ha decidido trasladar el Pleno ordinario de octubre (el del día 25) al día 30, donde se analizarán el proyecto de ordenanzas  fiscales para el ejercicio 2014 y las cuentas generales del Consistorio. Bueno subrayó que “todo sería motivo de un Pleno ordinario y que no tiene por qué haber Pleno extraordinario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN