El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante este miércoles con su mayoría absoluta las ordenanzas fiscales que fijan el pago de impuestos y tasas para 2014. Mientras PSOE e IU han advertido de que "agravan" la situación económica ya delicada de las familias malagueñas, criticando sobre todo la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha centrado la mayor parte del debate, los 'populares' han defendido que son "el resultado de un trabajo serio, riguroso, responsable, coherente y realista".
"Unas ordenanzas responsables, sensibles a las dificultades de las familias, que fomentan la creación de empleo y que garantizan la calidad de los servicios públicos", en palabras de la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, durante el pleno extraordinario en el que se han aprobado los impuestos y tasas de 2014.
Ha asegurado que la mayor parte de impuestos, tasas y precios públicos bajarán en 2014 y será "una bajada responsable" porque "se garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera". Todo ello, ha agregado, gracias a "una política de austeridad y de control del gasto realista, transparente, social, redistributiva y que facilita el empleo".
Precisamente, Martín Rojo ha hecho hincapié en que estas ordenanzas contemplan nuevas medidas para "impulsar y favorecer la creación de empleo", con la reducción del IBI para hostelería, comercios, oficinas e industria; el IAE para la mayoría de las empresas; la tasa de vía pública, o el ICIO para los empresarios que creen puestos de trabajo estables.
Sobre las críticas de la oposición en relación con la cuota del IBI, las ha tachado de "demagógicas", incidiendo en que "hasta que no se cumplan cinco años no podemos pedir la actualización", por lo que se solicitará al Gobierno en 2014. "Nosotros cumplimos la ley y hacer creer a los malagueños que podemos ahora plantear una actualización o una revisión catastral y que no se hace porque no queremos es faltar a la verdad", ha declarado.
De igual modo, la edil del PP ha incidido en que desde 2001 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, implantó un reglamento de ayudas al IBI, que acumulan más de cinco millones de euros y de las que se benefician sobre todo pensionistas y desempleados.
PSOE
Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado que estas ordenanzas conlleven "la subida del IBI y de la tarifa del agua para las viviendas ocupadas por menos personas". Por ello, ha dicho que "no pueden tener nuestro beneplácito en una situación en la que las familias necesitan que se atemperen los impuestos".
De hecho, ha lamentado que estos tributos tengan "carácter confiscatorio", advirtiendo de que "la gente está al límite de la supervivencia y con una subida, que se pinta moderada pero que no lo es, se llega a la situación de que si pagan el recibo del IBI, ese mes no les llega para comer".
Ha resaltado Gámez que "Málaga no es un paraíso fiscal", cuando "los recibos del IBI son de los más altos de nuestro entorno". En este punto, ha aseverado que "por mucho que bajen el tipo impositivo, que, no obstante, podría bajarse más, es necesario revisar los valores catastrales, que en Málaga son muy superiores a ciudades como Valencia".
"No saquen más a pasear a José Luis Rodríguez Zapatero, que ya está muy pasado de moda", ha demandado, en referencia a que el equipo de gobierno justifique la cuota del IBI aludiendo a la revisión catastral llevada a cabo en 2008 por el PSOE.
En cuanto a las tarifas que se congelan, la concejala del PSOE ha advertido de que se trata de servicios que "llevan años de subidas ingentes, por tanto, es muy difícil hablar de congelar algo que está ya muy caliente".
A su juicio, "es tiempo de no someter a más presión fiscal a los malagueños y de no seguir derrochando el dinero de los ciudadanos". En este punto, ha instado al PP a "aumentar las ayudas a aquellos colectivos más desfavorecidos", y en impuestos como el IBI, a que "se vaya al mínimo legal establecido", reduciendo el tipo impositivo al 0,4 por ciento. Una petición en la que ha coincidido con su homólogo de IU, Eduardo Zorrilla.
IU
Para el portavoz de Izquierda Unida, estas ordenanzas fiscales "siguen agravando la situación económica de la mayoría de las familias, una situación a la que parece que el equipo de gobierno y el alcalde, Francisco de la Torre, a su cabeza están ajenos". De hecho, ha rechazado que las ordenanzas aprobadas tengan un carácter social.
Por ello, ha abogado por "una redistribución de la carga fiscal de una forma mucho más equitativa", algo que ha considerado "más necesario que nunca", teniendo en cuenta que "la mayoría de las familias están atravesando una situación económica y social muy grave". "Vamos hacia una ciudad cada vez más desigual, donde aumentan las distancias entre los que más tienen y los que menos tienen", ha alertado.
Sobre el IBI, el portavoz de la coalición ha criticado que "vuelva a subir", acumulando en los dos últimos años, entre el incremento del Gobierno central y el municipal y con la entrada en vigor de la revisión del catastro, "una media del 20 por ciento".
Zorrilla ha aclarado que "no demonizamos los impuestos, son fundamentales para el sostenimiento de los servicios públicos", pero de un modo "más equilibrado". De hecho, en sus enmiendas, que han sido rechazadas, al igual que las del PSOE, proponían una subida del IBI para los edificios suntuarios y del IVMT para los vehículos de alta gama, para, de este modo, poder disminuir los impuestos y tasas que pagan la mayoría de las familias.
IBI
Las ordenanzas fiscales contemplan para el próximo año un incremento medio del IBI del 2,2 por ciento en el 60 por ciento de las viviendas --6,7 euros anuales--. Sin embargo, bajará un promedio del 3,5 por ciento en el caso de comercios, oficinas, almacenes y hostelería.
Respecto a otros impuestos, el ICIO se mantiene y se crea una nueva bonificación del 20 por ciento de la cuota con el objetivo de fomentar el empleo, mientras que el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se congela por segundo año consecutivo. El IAE, por su parte, se bajará a los negocios que contraten personal y aumenten su plantilla.
Para el próximo año se mantendrán igual las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los aparcamientos municipales, la zona azul o la grúa.