El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, ve "muy positivo" que el Parlamento Europeo haya aprobado la inclusión en la Política Pesquera Común (PPC) de una definición de las almadrabas, lo que les permitirá que puedan "beneficiarse a todos los efectos" de la PPC y también de "ayudas por paralización temporal".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, el ministro ha subrayado que es "una buena noticia para los trabajadores", ya que en una situación en la que no hubiera cuota suficiente de atún rojo para el normal funcionamiento de la almadraba "estarían cualificados para poder percibir ayudas, lo mismo que los pescadores cuando hay paralización de un acuerdo pesquero o hay situación de vedas". Así, podrían completar sus retribuciones con fondos europeos y con fondos nacionales.
Explica Arias Cañete que esto no va en perjuicio de que en las próximas reuniones del Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) el Gobierno español trate de negociar la ampliación de la cuota de atún rojo que mejore su régimen de funcionamiento, ya que hay constatación de "una recuperación de la especie" que permitiría dicho incremento.
Así las cosas, el Ejecutivo va a trabajar a partir de ahora para "buscar incrementos de cuota, y también para que si en algún momento las almadrabas tienen que parar su actividad, podamos dar ayudas por paralización temporal a los trabajadores, lo mismo que el resto".
Preguntado por la continuidad de las almadrabas como observatorio científico del atún, ha señalado que se trata de un recurso de un momento determinado y llama a "no inventar cosas raras" que son "subterfugios", considerando que es "mucho más puro" poder dar ayudas a los trabajadores cuando las almadrabas no funcionan y negociar más cota para que puedan funcionar más tiempo a lo largo del año.