La Unión de Consumidores de Cádiz (UCA) constituyó este martes en Jerez un consejo social que, en adelante, tendrá como objetivo trasladar inquietudes y propuestas emanadas de la propia ciudadanía. Se trata de una iniciativa que tiene carácter pionero en España y cuyo desarrollo coincide con un momento especialmente sensible para los consumidores como consecuencia de la adversa coyuntura económica.
El consejo está inicialmente integrado por el Colegio de Abogados de Jerez, Horeca, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnico Industriales de Cádiz, la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Cádiz (ARCA), la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio o profesionales relacionados con el mundo de las minusvalías, el sector de los seguros o de la comunicación, como el periodista Paco Montero, coordinador de Viva Cádiz.
El presidente de UCA, Miguel Ángel Ruiz, avanzó que la intención que mueve a crear este consejo no es otra que la de “mejorar la calidad de vida” de los consumidores de la provincia. Para alcanzar este propósito, se pretende que las personas que integran el consejo participen de manera activa en la vida de la organización. “Todos los agentes sociales debemos intervenir para tratar de salir de la profunda crisis en la que nos encontramos. Para ello, vamos a plantear propuestas en positivo capaces de solucionar problemas, y no de crearlos”, explicó Ruiz.
El propio presidente de UCA admitió que son “muchísimos” los problemas a los que debe dar respuesta a diario esta organización, de ahí que se haya optado por la puesta en marcha de un órgano de estas características capaz de encauzar y contestar de algún modo a esas demandas.
“Asumimos el reto de colaborar con la sociedad en la resolución de esos problemas, que son muchísimos y que afectan fundamentalmente a las personas más desfavorecidas de la provincia”, añadió el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz.