El tiempo en: Benalmádena

Málaga

La empresa de limpieza Limasa de Málaga aplicará un ERTE a partir del 1 de enero de 2014

Las causas de esta suspensión colectiva de contratos son "productivas y organizativas", según ha señalado a los periodistas el edil del PP, después de que los trabajadores no hayan aceptado las medidas de ajuste planteadas por la empresa para conseguir un ahorro de 7,1 millones entre 2013 y 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa mixta de limpieza Limasa, de la que el Ayuntamiento de Málaga tiene el 49 por ciento del accionariado, va a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2014. No obstante, aún no se ha concretado ni el número de afectados ni el tiempo de aplicación, lo que dependerá de la negociación, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

   Tras el anuncio este jueves del anuncio al comité de la intención de iniciar este procedimiento, los trabajadores tienen siete días como máximo para comunicar quiénes serán sus representantes en la negociación. A partir de entonces, según marca la ley, la empresa dispone de 15 días para convocar la primera reunión y desde ese momento cuenta con otros 15 días para celebrar un mínimo de tres encuentros.

   Las causas de esta suspensión colectiva de contratos, que es la primera vez que se aplicaría en Limasa, son "productivas y organizativas", según ha señalado a los periodistas el edil del PP, después de que los trabajadores no hayan aceptado las medidas de ajuste planteadas por la empresa para conseguir un ahorro de 7,1 millones entre 2013 y 2014 --seis millones en este ejercicio--. Jiménez ha incidido, de todos modos, en que el objetivo de la dirección sigue siendo poder llegar a un acuerdo en el marco de la negociación del convenio colectivo.

   Cuestionado por los términos en los que se planteará el ERTE, ha reiterado que debe ser fruto de la negociación. Sobre si este proceso no afectaría a la época estival, dado que es la de mayor carga de trabajo, Jiménez ha afirmado que "todavía no hay nada plasmado, aunque evidentemente los requerimientos del verano son mayores que en invierno".

   Según una nota informativa de Limasa a la plantilla, este ERTE podría afectar a todos los contratados temporales, incluidos los relevistas, a los que se les tendría que extinguir el contrato, debiendo reincorporarse a la empresa el jubilado parcial al que sustituían a jornada completa. También a los indefinidos --1.250-- mediante la suspensión temporal de entre cuatro a ocho meses de la relación laboral con carácter rotatorio.

   En este punto, el edil de Medio Ambiente ha comentado que, "dado que los plazos administrativos se nos echan encima y que en la mesa negociadora del convenio colectivo no hemos podido llegar a ningún acuerdo, la alternativa es la aplicación de este ERTE", que, según ha defendido, "es menos agresivo que un ERE --Expediente de Regulación de Empleo--.

   Así, si se aplica el ERTE, los trabajadores seguirían formando parte de la plantilla de Limasa y el subsidio de desempleo bonificaría hasta un 80 por ciento de su sueldo. "Habría una merma económica, pero no sería tan agresiva como otras medidas", ha apostillado Jiménez.

SEGUIR CON LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

   Sin embargo, ha vuelto a hacer hincapié en que la intención de la dirección es seguir de forma paralela con la mesa negociadora del convenio colectivo de 2013-2014 porque "es la mejor solución, tanto para asegurar la estabilidad de los trabajadores como para tener un mejor servicio en la ciudad". "Sería mucho menos lesivo que este ERTE", ha dicho.

   De hecho, ha incidido en que la plataforma propuesta en las reuniones con el comité para el convenio colectivo "es menos lesiva", en tanto que supondría una reducción media de salario a cada trabajador de un cinco por ciento aproximadamente solo en 2014, pero  "se garantizaría la viabilidad de los puestos de trabajo".

   En consecuencia, "nuestra prioridad es seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo consensuado", según el edil. Si no es posible, "no nos queda otra alternativa para poder ajustarnos al presupuesto de 2014 que aplicar este ERTE", que, según ha reiterado, "es nuestra segunda opción".

   Preguntado por si cree que ante este anuncio los trabajadores podrían convocar movilizaciones, Jiménez ha declarado que "tienen la libertad de hacer lo que estimen". Sobre esto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que la asamblea de trabajadores convocada para este próximo lunes se desarrolle "en términos informativos".

DE LA TORRE

   En este punto, el regidor malagueño ha recordado que la plantilla tiene dos opciones: la negociación sobre la ofertas planteadas en el marco de relación del convenio para 2013-2014 y el ERTE. Ha considerado, por tanto, que "tendrán que comparar una y otra".

   De la Torre, quien ha rechazado que haya medidas de presión a la plantilla de Limasa por parte de la dirección, teniendo en cuenta "la situación de esta empresa y sus trabajadores y sobre todo si se compara con otras", ha apuntado que el ERTE permite "no romper la vinculación del trabajador".

   "Lo que se hace es acogerse a una posibilidad para que la empresa salga adelante en una situación de menos recursos económicos", ha manifestado, pidiendo a todos que se analice la situación "según el contexto en el que nos movemos", no solo de los trabajadores, sino también de los ciudadanos, que "son los que con sus aportaciones permiten sostener los servicios de la ciudad de Málaga".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN