El tiempo en: Benalmádena

Málaga

El Museo Picasso de Málaga, diez años de una historia de amor contada por Efe

Otras imágenes desvelaron las entrañas de este edificio del siglo XVI con elementos renacentistas y mudéjares durante las sucesivas visitas a las obras de rehabilitación, tanto de autoridades como de familiares del artista, como su hijo Claude

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición. -

Corría octubre de 2003, y en vísperas de la inauguración del Museo Picasso de Málaga, su gran artífice, Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, lo definía como "una historia de amor". Ahora, esa historia de amor cumple diez años contados con fotos de la Agencia Efe recogidas en una exposición.

Son 41 imágenes expuestas en el propio Museo Picasso, que han sido seleccionadas entre los 15 millones de fotografías que atesora el archivo gráfico de Efe y que dan cuenta de la génesis del proyecto y de las actividades desarrolladas durante este decenio por esta institución con la que Christine cumplía el deseo de su suegro de mostrar su obra en su ciudad natal.

En ese camino hacia la consecución del sueño, en 1996 la entonces consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, firmaba la compra del Palacio de Buenavista, sede del museo, y en 2000 se mostraba públicamente la primera maqueta, en una foto en la que aparece sonriente en segundo término quien fue su primera directora, Carmen Giménez, sabedora de que el proyecto avanzaba en buena dirección.


Otras imágenes desvelaron las entrañas de este edificio del siglo XVI con elementos renacentistas y mudéjares durante las sucesivas visitas a las obras de rehabilitación, tanto de autoridades como de familiares del artista, como su hijo Claude.

El gran día de la inauguración llegó el 27 de octubre de 2003, con una nutrida representación de la familia Picasso y una frase del Rey que definió para la posteridad la trascendencia del nuevo museo: "Málaga se lo merecía, y Picasso también".

Al día siguiente, que amaneció lluvioso, se abrían las puertas al público, que hizo cola en las puertas pertrechado con sus paraguas para acceder, y los primeros en conseguir su entrada fueron los británicos Richard Priestley y Wendy Bailey, quienes posaron sonrientes en una foto y confesaron sentirse "unos privilegiados".

Las fotos han mostrado además las exposiciones temporales con las que el museo ha abordado las múltiples facetas de Picasso y ha presentado las creaciones de otros artistas como Frantisek Kupka, Bill Viola, Martin Kippenberger, Alberto Giacometti, Richard Prince o Dennis Hopper.

El recorrido, que da idea también de la impronta de Picasso en su ciudad durante estos años, concluye con una imagen del acto conmemorativo del décimo aniversario celebrado el pasado sábado, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, flanqueada por Christine Ruiz-Picasso y su hijo, Bernard.

La secretaria general de Cultura de la Junta, Montserrat Reyes, ha destacado hoy en la presentación que esta muestra de Efe sirve para "reivindicar" la importancia de los medios de comunicación "para la gestión pública y para la cultura", ya que son fundamentales "para transmitir la obra de los creadores al resto de los ciudadanos".

El director del Gabinete de Presidencia de Efe, José Antonio Pérez, ha resaltado que esta es la primera exposición realizada en una pinacoteca por la agencia, que celebrará en 2014 los 75 años de su existencia, con el objetivo de seguir ayudando "a difundir y consolidar la Marca España por todo el mundo, y especialmente por Latinoamérica".

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha apuntado que esta exposición, instalada en un espacio por el que discurrieron el año pasado casi 400.000 personas, permite la participación "del gremio de los reporteros gráficos" para "dar cuenta de cómo se ha visto el museo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN