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Provincia de Granada

El PSOE acusa al Ayuntamiento y a Fomento de "mentir y ocultar información" sobre la integración del AVE

Fernández ha señalado que, tras la denuncia del PSOE en relación a que la renuncia al soterramiento de las vías supondría el corte de la antigua Carretera de Málaga a la altura del paso a nivel y el desvío del tráfico, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo desconocer el proyecto

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  • Juan Manuel Fernández

El senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de la ciudad y al Ministerio de Fomento de "ocultar documentación de manera deliberada y de mentir descaradamente" a los granadinos sobre la integración del AVE en la capital y el trazado por el barrio de la Chana.

   En rueda de prensa, el senador socialista ha revelado que el pasado 25 de febrero solicitó en la Cámara Alta todos los escritos que hubiesen intercambiado Fomento y el Ayuntamiento de la capital. Entre la documentación, según ha informado Fernández, no constaba ningún escrito de alegaciones del Consistorio al proyecto básico de entrada del tren en superficie. Sin embargo, el pasado 18 de octubre, el propio portavoz municipal del PP, Juan García Montero, mostró unas alegaciones que el Ayuntamiento habría hecho en noviembre 2012 a la entrada del AVE en superficie.

   Fernández ha señalado que, tras la denuncia del PSOE en relación a que la renuncia al soterramiento de las vías supondría el corte de la antigua Carretera de Málaga a la altura del paso a nivel y el desvío del tráfico, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo desconocer el proyecto.

   Sin embargo, apenas tres días después, García Montero informó de la existencia de las mencionadas alegaciones a este proyecto, firmadas curiosamente por la propia Nieto, que rechazaban el desvío del tráfico y solicitaban un AVE soterrado. El pasado 30 de octubre, el alcalde, anunciaba la construcción de un paso soterrado en este punto para los vehículos.

   "O bien el Ministerio ha incumplido la ley y no me ha ocultado la carta del Ayuntamiento o es el Ayuntamiento el que está engañando", ha denunciado Fernández, quien ha incidido en que Fomento podría haber dado por bueno el proyecto de entrada en superficie por silencio administrativo del Ayuntamiento en caso de no existir tales alegaciones.

   Fernández ha exigido al PP que "deje de enredar y de jugar con un proyecto fundamental para el empleo en la provincia y para ser competitivos en un sector como el turismo". "Estamos en manos de trileros que ocultan información y mienten", ha criticado.

   A juicio de Juan Manuel Fernández, la propuesta de soterramiento del tráfico por la Chana nace de la "improvisación" y como respuesta a la denuncia que efectuó el PSOE sobre el desvío del tráfico en la antigua carretera de Málaga con la solución en superficie. "El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento están improvisando para tapar una barbaridad", ha añadido.

   Para Fernández, este "despropósito" evidencia que la solución de la entrada en superficie es "definitiva y no provisional", dado el tamaño de la inversión que supondrá el túnel para los vehículos, una infraestructura que precisamente habría que derribar posteriormente para facilitar el soterramiento del tren por la Chana en esa supuesta segunda fase.

   "Es un esperpento con el que se refleja el encabezonamiento del PP de no aceptar la solución ya pactada y demandada por la ciudad sobre el soterramiento, no de los vehículos, sino del tren", ha agregado.

EN LA MEDIA DE ESPAÑA

   Según ha indicado, el AVE a Granada no supone "ningún despilfarro", ya que su coste se sitúa en la media de este tipo de proyectos en España. De hecho, ha detallado que la inversión por kilómetro de AVE en esta provincia es de 16,3 millones de euros, incluyendo los costes de la variante de Loja y la nueva estación de la ciudad.

   Fernández ha precisado que, según información del propio Ministerio de Fomento, la línea de AVE Bobadilla-Granada, incluyendo el trazado inicialmente planteado para Loja, supone una inversión global de 2.050 millones para 125,9 kilómetros, unos costes muy alejados de la inversión en otras provincias y que el Gobierno defiende como necesarios para la cohesión territorial.

   En este sentido, el tramo Ourense-Santiago, de 82 kilómetros, ha tenido un coste de 2.126 millones de euros; los cuatro trayectos más caros del AVE en España, ubicados en la línea que une Madrid y Barcelona y de apenas 10 kilómetros, suponen 1.118,48 millones; mientras que la línea que conecta Córdoba y Málaga cuenta con un túnel de 4,49 kilómetros que tuvo un coste de 499,80 millones de euros, según Fernández.

   El senador socialista ha advertido además de que la propuesta del PP supondrá que la cuarta parte del trazado del AVE será en vía única con una lanzadera, algo inédito en el resto de España y que evidencia el "castigo injusto" del PP a Granada.

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