El mes de octubre ha incrementado en 33 personas el número de parados en Ronda, quedándose la cifra total de desempleados en la ciudad muy cerca de la barrera de los 5.000, en concreto en 4.961 parados. La subida de Ronda, como lo ha hecho en el resto de España, es aquí la cuarta consecutiva, lo que provoca que en la actualidad haya en Ronda 2.380 hombres sin trabajo y 2.581 mujeres.
Las cifras demuestran que se sigue destruyendo más empleo del que se crea. De hecho, en octubre se firmaron en la ciudad 1.355 contrataciones, 120 más que en el mes de septiembre, y siendo además el mejor mes de todo el año en cuanto al número de contratos. Pero la precariedad laboral hizo de nuevo que de todos esos nuevos contratos, sólo 27 fueran indefinidos, y el resto temporales.
Es el sector servicios el que sigue tirando de la maltrecha economía rondeña, con 860 nuevos contratos, de los cuales sólo 20 fueron por tiempo indefinido y 840 temporales. Hay en la actualidad en Ronda 6.182 personas que demandan un trabajo.
Octubre no ha sido históricamente un buen mes para el empleo, siendo siempre negativos los datos desde que comenzó además la crisis. Así, en 2008, el primer año de crisis, subieron los parados en Ronda en 169 personas. El año pasado fue el peor de toda esta última serie, con 195 parados más, lo que por primera vez en la historia de la ciudad desde que se registran los datos del desempleo se subió de las 5.000 personas. En 2009 hubo 46 parados más en octubre y en 2011 un total de 166. Sólo en el año 2010, la cifra bajó, sólo en 6 personas.
El concejal de Empleo, Antonio Arenas, ha declarado a la prensa que los datos, pese a no ser positivos, mejoran lo ocurrido hace un año: “Es un dato a tener en cuenta, que demuestra lo que dicen las compañías de calificación sobre nuestro país, que está saliendo de la recesión y las cosas mejoran. Ahora lo que esperamos es que esos datos se trasladen a nuestro municipio”, aseguró Arenas a una emisora de radio.