Isabel García, mujer de Santiago del Valle, asesino de la niña Mari Luz Cortés, va a recurrir el auto judicial que le deniega la suspensión de la condena de privación de libertad de un año que le fue impuesta por el delito de falso testimonio durante el juicio contra su marido en este caso.
Hace dos semanas se conoció que el Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva había emitido un autor en el que no admitía la petición realizada por el letrado de García, Leonardo Ponce, y ordenaba la ejecución de la sentencia por lo que ésta debería de ingresar en prisión para cumplir la condena de un año.
En declaraciones a Efe, Ponce ha explicado que el recurso se basa en que esta parte considera que los antecedentes penales con los que cuenta su cliente "ya están cancelados" por lo que "le son aplicables los beneficios que recoge el Código Penal para poder dejar sin ejecución la pena privativa de libertad".
Según ha precisado, es una cuestión de cómputos pues él considera que el período que ha de tenerse en cuenta a la hora de estimar o no la cancelación de dichos antecedentes es el que va desde la salida de prisión de García, en junio de 2010, después de haber cumplido condena por cómplice de los abusos sexuales de su marido a su hija, hasta la notificación de este último auto judicial.
Por su parte, tanto el juez como la Fiscalía, ha apuntado, entienden que el cómputo sólo abarca desde junio de 2010 hasta que cometió el delito en el juicio que se celebró en febrero de 2011.
"Entiendo que mi cliente ha estado sin cometer ningún delito desde que cumplió esa última condena y que, por tanto, los antecedentes penales con los que cuenta deberían de considerarse cancelados a la hora de ejecutar la sentencia actual", ha dicho.
García realizó la petición de suspensión de condena una vez que su sentencia devino firme tras pronunciarse la Audiencia Provincial al recurso de apelación que presentó contra la misma logrando que se le redujera la pena de cárcel de dos a un año.
La reducción de la pena obedecía a que la Audiencia tuvo en cuenta la eximente analógica de transtorno psíquico de esta mujer que no tuvo en cuenta el titular del juzgado de instancia.
El juzgado de lo Penal 2 de Huelva condenó a Isabel García al entender que en su declaración durante el juicio por la muerte de Mari Luz Cortés ésta "faltó a la verdad, consciente y voluntariamente".
En ese juicio, Rosa del Valle quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de la niña y acusó a su cuñada, Rosa del Valle, de haberla matado.