El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha destacado este martes "el carácter social" de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, los cuales destinan 1.104 millones de euros a gasto social en la provincia y contemplan la finalización del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la costa occidental.
En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, pese al "escenario complicado" que se ha encontrado el gobierno andaluz, "el 82 por ciento del presupuesto va destinado a política social". En concreto, ha valorado los más de mil millones que irán destinados a la Ley de Dependencia y de la que se benefician más de 13.000 personas en la provincia onubense.
De este modo, tras remarcar "la apuesta" de la Junta por el aspecto social, el dirigente socialista ha expresado su confianza en que el Ayuntamiento de Lepe "solucione" la parte que le corresponde relativa a los accesos al Chare.
Asimismo, ha recordado que la administración regional contempla la finalización de las obras de este centro, por lo que ha instado al Consistorio lepero a que ayude a que el mismo sea "una realidad".
A su juicio, los más de mil millones en gasto social que se contemplan en los presupuestos para el ejercicio 2014 en Huelva, así como los 34 millones de euros de la Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica) que irán a los ayuntamientos onubenses, los tres para la Red de Apoyo Alimentaria, o lo que se destine al Chare, entre otras, ponen de relieve que la Junta aboga por "el mantenimiento del Estado del Bienestar".
En esta misma línea, ha indicado que la ciudadanía entiende que "no es el momento de grandes inversiones pero no es el momento de dar la espalda a sus necesidades", por lo que ha resaltado que los presupuestos autonómicos defienden "la cobertura social".
Por último, Rodríguez Castillo ha hecho hincapié en que el 82 por ciento de los presupuestos de la Junta va destinado a política social, siendo casi el 70 por ciento para educación y salud, es decir, que "toca la vida cotidiana de los ciudadanos".