El tiempo en: Benalmádena

Rota

El PSOE asegura que la congelación de impuestos para 2014 "solo es parcial"

El secretario general del PSOE ha explicado las enmiendas que presentarán desde su grupo a estas ordenanzas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Javier Ruiz Arana. -

El PSOE de Rota ha dado a conocer públicamente las enmiendas que desde su grupo municipal presentará en Pleno a las ordenanzas municipales y en relación a la anunciada congelación de las tasas municipales para el año 2014. Una congelación que los socialistas consideran que es solo “parcial”.

El secretario general del PSOE roteño, José Javier Ruiz Arana, explicó que cuando desde su grupo hicieron un análisis de las tasas que el Ayuntamiento pretende congelar, observaron que existen ciertos impuestos que no se beneficiarán de esta congelación, como puede ser el caso basuras, alcantarillado o depuración, conceptos que sí subirán en torno a un 3% de acuerdo con la subida del IPC.

Desde el PSOE proponen que no se suba ninguno de los impuestos, ya que consideran que ya es bastante la carga fiscal que soportan los vecinos, como la subida del IBI de los años 2012 y 2013 que se llevó a cabo por imperativo de una ley estatal del Gobierno de Rajoy que exigía una subida del 10%, sumada a la del 3% que se aplicó desde el Gobierno municipal.

Esta subida, según han denunciado desde el PSOE, no solo se ha mantenido durante este año, sino que se mantendrá durante dos años más, como ha sido publicado en el BOE. Eso significa, según los socialistas, que el equipo de Gobierno tiene margen para poder reducir el IBI ya que no se contaba con esta ampliación de la subida del 10%. Piden al equipo de Gobierno que reduzca en ese 3% que se aplicó esta tasa municipal.

El PSOE también pedirá también cuestiones concretas como las relacionadas con la apertura de nuevos negocios, con el objetivo de reactivar la economía local, y más teniendo en cuenta los recién conocidos datos del paro.

Para Ruiz Arana, el equipo de Gobierno en lugar de buscar soluciones a este problema responde subiendo las tasas, y por esto el PSOE plantea una bonificación en las tasas de apertura de nuevos establecimientos, que actualmente y según el PSOE “son muy altas”. Además denuncian que haya negocios que soporten altas tasas de basura cuando no generan apenas residuos, y los socialistas proponen que se les reduzca dicha tasa, así como se que se aplique la misma tasa por ocupación de la vía pública a todos los negocios de hostelería, ya que actualmente es distinta según si el negocio está situado en una calle o en una plaza.

Por otro lado, propondrán que en el caso de ocupación de la vía por la construcción de una rampa para discapacitados, se bonifique el 100% a las comunidades de propietarios para facilitar el acceso a los vecinos con dificultades. Según el PSOE, el equipo de Gobierno solo está dispuesto a reducir la cantidad.

Para el PSOE, estas propuestas que realizan son "perfectamente asumibles" y las presentan entendiendo que desde el equipo de Gobierno "existe una intención de debatirlas para llegar a un consenso", aunque José Javier Ruiz Arana cree que la actitud del equipo de Gobierno no es la de alcanzar un consenso real, sino de imponer sus propias propuestas, y rechazar sistemáticamente las de los socialistas para luego hacerlas suyas. Y en este sentido, ya han adelantado que si esta actitud persiste, no apoyarán las ordenanzas municipales en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN