El pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de Noviembre ha aprobado instar al Gobierno central a no disminuir la Participación de los Impuestos del Estado (P.I.E.) en la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Según señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, esta disminución “puede repercutir en futuros planes e inversiones” y se verán “comprometidas partidas muy importantes para la provincia en cuestión de planes generadores de empleo”. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos socialista e Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular.
En el pleno, en el que la concejala de San Bartolomé de la Torre Mª Eugenia Limón ha tomado posesión como diputada, la corporación ha tenido un recuerdo a la memoria la diputada socialista Cinta Castillo, recientemente fallecida. Asimismo, el presidente ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
El pleno, que ha aprobado la ordenanza reguladora del Sistema de Pago Personalizado, que permite el fraccionamiento en el pago de impuestos, ha aprobado por unanimidad una moción socialista para incentivar la apertura de los hoteles de Huelva durante todo el año, como elemento fundamental para luchar contra la estacionalidad del turismo en la provincia. También por unanimidad se han aprobado sendas mociones, una del grupo socialista y otra del grupo popular, para mejorar el suministro eléctrico en las zonas rurales de la provincia de Huelva.
Los grupos del PSOE, PP e IU también ha dado su aprobación unánime a una moción socialista en rechaza al sexismo y la homofobia en el ámbito educativo, para lo que se establecerá un Plan Provincial de trabajo junto a los poderes públicos y los centros educativos, basado en la educación en valores para impedir el acoso escolar por homofobia en el ámbito del sistema educativo español causante de situaciones de discriminación con consecuencias tan graves como cuadros de angustia, depresión, ansiedad e incluso suicidios.
A iniciativa de Izquierda Unida, con el apoyo del grupo socialista y la abstención del grupo popular, el Pleno se adherido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para declarar a los municipios de Huelva como ciudades contrarias a los desalojos de viviendas. Una medida basada en el rechazo al desahucio por motivos económicos de viviendas que constituyen la primera residencia para unidades familiares.
La moción presentada por IU en defensa de las pensiones públicas ha sido aprobada con el apoyo del grupo socialista y los votos en contra del PP. Finalmente, la propuesta izquierdista de apoyo de la Diputación al acuerdo sobre los Corredores Ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo ha sido aprobada por unanimidad.