Más de 2.000 desempleados de Chiclana han utilizado los servicios del Aula de Autoempleo ubicada en la biblioteca municipal “García Gutiérrez, en el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre, según ha anunciado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, quien ha resaltado que esta cifra supone que unas 4.000 personas hayan pasado por este servicio municipal desde su puesta en marcha, a mediados del mes de mayo de 2012.
Una cifra que, ha añadido el referido edil, “pone de relieve la voluntad de este equipo de gobierno por desarrollar todos los recursos disponibles en favor de la creación de empleo en el municipio, en este caso concreto ofreciendo a las personas desempleadas un asesoramiento personalizado para ayudarles en la búsqueda de un puesto de trabajo”.
Según se desprende del desglose de los datos contenidos en el balance realizado por la Delegación Municipal de Fomento, el 60 por ciento de los usuarios son hombres, con una edad media comprendida entre los 35 y los 55 años, estudios primarios y procedentes mayoritariamente del sector de la construcción, un 72 por ciento.
Por lo que se refiere a las mujeres, el perfil es sustancialmente similar, destacando el hecho de que el 60 por ciento de las mismas cuentan con poca experiencia laboral planteándose en la actualidad acceder al mercado de trabajo.
A través de este aula, los asistentes pueden obtener las herramientas necesarias para autogestionar la búsqueda de un empleo, mediante el aprendizaje de técnicas como la elaboración de un currículo, la redacción de cartas de presentación, la preparación de posibles entrevistas de trabajo, así como la utilización de las nuevas tecnologías, para darse de alta en las páginas de empleo más importantes y cómo mantenerlas actualizadas.
Esta atención personalizada se une a la realización de cursos y talleres sobre técnicas específicas de búsqueda de empleo con una periodicidad mensual. A este respecto, el citado concejal ha explicado que ha señalado que uno de los puntos destacados en estos talleres “es concienciar a los participantes en la necesidad de realizar cursos de formación que mejoren sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”.
De esta manera, unas 150 personas han participado en alguno de estos talleres en los que, mediante clases teóricas y prácticas, los participantes, unos diez por curso, obtienen los conocimientos necesarios acerca de los requisitos con los que se van a encontrar a la hora de buscar un empleo o para montar su propio negocio, en los que se ofrece información sobre cuestiones como el análisis del mercado laboral y los distintos canales de acceso al mismo, tanto a nivel nacional como provincial o autonómico, el manejo de páginas webs especializadas en temas de empleo, así como la iniciación en el manejo de los procesadores de texto y la preparación de los currículos y las entrevistas.