La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha mostrado su perplejidad respecto a las declaraciones efectuadas por la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, en las que afirmaba que la “Junta de Andalucía no autoriza a aplicar el Decreto 2/2012 en Chiclana”. En este sentido, el Grupo Socialista ha tenido acceso a la pregunta del Ayuntamiento y a la respuesta de la Junta “y lo que realmente preguntó la señora Ayala era por lo suyo y no por las viviendas ubicadas en suelos no urbanizables”.
Así, según se recoge de la solicitud realizada por la delegada de Urbanismo el pasado 15 de julio y de la respuesta de la administración autonómica el 9 e agosto, “se habla de si en la zona de la Rana Verde, concretamente en la 3ARGB4 Pinares de Chiclana, es decir, el área de gestión básica en la cual vive la señora Ayala y que es suelo urbano no consolidado, se podía conectar los servicios de agua sin la actuación previa que se ha previsto en las Normas Sustantivas, o sea, sin pasar por taquilla”. “Es decir, la señora Ayala pregunta a la Junta si puede conectarse a los Sistemas Generales del Agua sin pasar por la ordenación pormenorizada que ella misma ha establecido en las NNSS y que habla de la equidistribución, es decir, que todos tenemos que pagar las cargas y beneficios, así como que tenemos que urbanizar y ceder el 10 por ciento de aprovechamientos”, ha aclarado Verdier.
“En definitiva, lejos de preguntar por la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta en los suelos no urbanizables como los que hay en Los Llanos, Pago Melilla o Pago del Humo, la señora Ayala tan solo ha preguntado a la Dirección General de Urbanismo si ella puede conectar el agua sin pasar por todo este procedimiento que tienen que pasar todos los ciudadanos para urbanizar”, ha criticado la concejala socialista, quien ha calificado esta actitud de “una indecencia”. “Y lo peor de todo es que ha redactado este escrito con la connivencia del PP de Marín”, ha recalcado.
Asimismo, Cándida Verdier ha comentado que, “tras esta solicitud de lo suyo, llegarán ahora todos los promotores y todos los propietarios y reclamarán lo mismo que ha pedido la propia delegada de Urbanismo con el conocimiento y el consentimiento del Partido Popular”. “Por tanto, es una indecencia el provecho personal que pretende la señora Ayala, aunque todo el mundo sabía que había unos intereses espurios del Partido Vecinal”, ha declarado la concejala del Grupo Socialista, quien ha añadido que “lo que no podíamos entender es que esos intereses también iban a ser avalados por el PP, tal y como está sucediendo”. “Así, PP y PVRE están llevando a extremos insólitos el urbanismo de esta ciudad, hasta el punto de ser capaces de preguntar, sin ningún tipo de tapujos y abiertamente, qué hay de lo mío. ¿Cómo puedo enganchar yo sin pasar por taquilla?”, ha recriminado.
En cuanto a la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía en suelos no urbanizables, Verdier ha recordado que el pasado 21 de marzo de 2012 el entonces delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, salió en prensa diciendo que “se estaba empezando a trabajar en la aplicación de este Decreto, con la redacción de una ordenanza para este tipo de edificaciones”. “Estamos a 11 de noviembre de 2013 y sobre este asunto no se sabe nada ni se le espera”, ha criticado la concejala socialista, quien ha añadido que, “por si fuera poco, sale en prensa la señora Ayala diciendo que la Junta le ha dicho que el Decreto 2/2012 no se puede aplicar en Chiclana”. “Eso no es cierto, puesto que lo único que le ha preguntado es cómo puede enganchar el agua en la Rana Verde, que es donde ella vive, sin pasar por taquilla. Todo ello, aprovechándose de su posición como delegada de Urbanismo y, para colmo, con el consentimiento del Partido Popular”, ha insistido.