Fue la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien tranquilizó ayer a las 429 familias afectadas por la renuncia del alcalde Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a prestar el servicio de ayuda a domicilio de la Dependencia y a las 200 empleadas que trabajan en él. “Ningún usuario del servicio de atención a la Dependencia se va a quedar sin atender cuente o no el Gobierno andaluz con la ayuda del Ayuntamiento de Jaén en la prestación de dicho servicio”, afirmó Díaz ayer en el Parlamento andaluz.
Mientras tanto, el portavoz de equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, aseguró ayer en rueda de prensa que “la mejor defensa para los trabajadores y dependientes del servicio de ayuda a domicilio ha sido la decisión que ha tomado el Ayuntamiento respecto a la denuncia del convenio presentada en tiempo y forma ante la Junta de Andalucía por los reiterados impagos.
Así, tanto el portavoz como la concejal reiteraron que la Junta les debe dos millones de euros, mientras que la delegada de Igualdad, Ángeles Jiménez, aseguró que se han pagado 630.000 euros este año y que se van a pagar 800.000 próximamente. Por su parte, el diputado del PP en el Parlamento de Andalucía, Miguel Contreras, reiteró ayer qeu la Junta incumple con su obligación y que lo que tenía que haber hecho la presidenta era comprometerse a pagar la deuda de dos millones de euros.
Reacciones
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes , considera "temerario poner en cuestión" la atención a la Dependencia y ha instado al Ayuntamiento a resolver la situación con la Junta de Andalucía. Por su parte, la vicesecretaria del PSOE local, Carmen Espín, pide al alcalde que cese en la angustia a la que está sometiendo a los beneficiarios de la ayuda a domicilio. Mientras tanto, Equo Jaén, cree que el alcalde debería de dejarse de enfrentamientos y dedicarse a gobernar para los jienenses, “como es su obligación”.