El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La separación del movimiento vecinal es cada vez más evidente

Puensi’ sale de la Federación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El movimiento vecinal de la capital lo representan tres federaciones de asociaciones que trabajan por los barrios y sus residentes. La unión entre éstas prácticamente no existe. La más veterana, la Federación Objetivos Comunes (OCO), con 23 asociaciones, lleva décadas trabajando en la ciudad, pero en el último año ha perdido asociaciones. La última, la del Puente de la Sierra,  en manos de una Junta Gestora desde hace más de un año porque no hay presidente. En Puensi aseguran que el ambiente de crispación y enfrentamiento entre las tres federaciones ha sido el motivo principal para salir de la Federación OCO.

Sin embargo, la presidenta de OCO, María Cantos, asegura que no ha recibido notificación y que la crispación la han originado los partidos políticos, señalando que el PSOE promovió la escisión de OCO de la Asociación Arco del Consuelo-Casco Antiguo para que su presidente, Antonio Lozano, impulsara en 2005 la creación de la Federación que preside, ésta es 'Más Voluntades por Jaén' (cinco asociaciones).

Además, María Cantos afirma que igual que hizo el PSOE, ahora el equipo de Gobierno municipal ha originado la creación de la Federación 'Ciudadanos por Jaén', formada mayoritariamente por asociaciones que salieron de la Federación OCO cuando María Cantos ganó las elecciones a la nueva junta directiva.

El presidente de ‘Más Voluntades’, Antonio Lozano, desmiente que detrás de su salida de OCO estuviera el PSOE de la ciudad. “Somos una Federación que estamos en tierra de nadie. No nos pueden vincular ni a uno ni a otro partido político. Si salimos de OCO fue por falta de entendimiento”, defiende Antonio Lozano, que señala que si hay crispación en el movimiento vecinal viene motivado por la actitud de la junta directiva de la Federación OCO, que se niega a participar en acciones en las que esté ‘Más Voluntades’ o que sean promovidas por ésta.

Isidro Monterroso, presidente de la Federación 'Ciudadanos por Jaén', la más joven pero la segunda en número de asociaciones, con un total de trece, asegura que “la Federación no la ha creado el Partido Popular de la ciudad” y que nunca se ha caracterizado por crispar el ambiente en un movimiento vecinal que necesita de tres federaciones para que se refleje el sentido de la democracia. Desmiente que su Federación se creara porque la candidatura que se enfrentaba a la de María Cantos perdiera las elecciones, asegurando que la falta de entendimiento y posturas encontradas sobre la gestión de la Federación OCO fue el detonante.  Isidro Monterroso, tiende la mano a todas las asociaciones de la ciudad, “sea cual sea la federación a la que pertenezcan”.

Desde su creación, se han acercado a 'Más Voluntades' y el presidente de ésta ha reconocido que han llegado con una actitud dialogante. Sin embargo, la concordia entre las tres federaciones parece complicada, pues según la presidenta de OCO no van a tender la mano a las otras dos federaciones porque “han hecho mucho daño al movimiento vecinal”.

María Cantos valora que “los grupos políticos quieren controlar el movimiento vecinal” y que la gestión de la junta directiva de OCO se ha caracterizado por reclamar para la ciudad a quien ha estado en el gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN