El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Siguen las denuncias por agresiones al Teléfono del Defensor del Profesor

Jornada de convivencia para reconocer a los docentes jubilados y recibir a los que se han incorporado a las aulas en torno a San José de Calasanz este sábado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato independiente de Enseñanza ANPE-Jaén celebra mañana en la ciudad el Día del Docente en torno a San José de Calasanz. A  las 11:30 horas asistirán a la misa organizada por la delegación episcopal de Enseñanza, en la basílica de San Ildefonso. Seguidamente visitarán la exposición FIDES en la Catedral y más tarde se reunirán en torno a un almuerzo de convivencia en el que se rendirá homenaje a los profesores jubilados y a los incorporados al sistema de enseñanza. Además entregarán el IX Premio ANPE-Jaén de Periodismo Educativo a la cadena Onda Cero. Lo recogerá su director, José Manuel Fernández Arillo.

Como ha denunciado el presidente de ANPE-Jaén, Roberto Sánchez, el contexto de la educación se sitúa con una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a la que dio luz verde ayer el Congreso con el apoyo en solitario del PP, donde se han reconducido algunos errores, como la recuperación de las Matemáticas como materia troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales, pero en la que se han mantenido artículos que generan el rechazo de la comunidad educativa.

Entre otros, la configuración y el diseño curricular, la pérdida de peso de importantes materias y las medidas que perjudican directamente a la enseñanza pública, como la cesión de suelo público para construir centros privados y las excesivas atribuciones otorgadas a los directores de los centros sobre política de personal así como otras que afectan a las  condiciones laborales del profesorado.

Precisamente, las atribuciones a los directores de los centros es una de las cuestiones que están generando conflictos en colegios e institutos, según denuncia la psicóloga responsable del Teléfono del Defensor del Profesor (953223913), Amalia Sánchez, que confirma que un importante volumen de llamadas se refieren a esta situación. El profesor también denuncia agresiones físicas y verbales por parte de alumnos, pero también de los padres, en niveles de enseñanza desde Primaria. Amalia Sánchez reconoce que se denuncia el incumplimiento de las sanciones y la levedad de éstas, reclamando los docentes a la Administración más dureza porque los alumnos normalizan las situaciones de faltas de respeto al profesor.

Ante la celebración del día del docente, desde ANPE piden la retirada del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Andaluza, ya que profundiza en los recortes educativos que  padeciendo y las consecuencias van a ser  negativas para la educación y el profesorado. Recuerda que elimina los complementos de competencia autonómica de las pagas extra como en 2013, tratándose de “una discriminación del profesorado andaluz con el resto de docentes españoles”; no soluciona el problema de la destrucción de empleo y sí incumple los compromisos de incremento de plantillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN