El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participación y concienciación para luchar contra los grafitis

Una iniciativa pionera entre el Distrito Sur, Lipasam y los vecinos del barrio pretende sustituir las pintadas por murales creativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Limpia tu barrio -

Están por todos sitios, rara es la pared que se libra, si quiera, de esa firma que recuerda que alguien ha estado allí, un vandalismo que normalmente tiene muy poco sentido de la estética y la mayoría de las veces, sólo es ejemplo de falta de civismo y limpieza. Algunos son considerados obras de arte, la mayoría, una marca vandálica nada deseable que, además, es difícil de borrar.

Hace tiempo que algunos comercios optaron por “unirse al enemigo” y buscarse a su propio grafitero para que la persiana de su tienda se convirtiera en una obra de arte pero las pintadas, de todo tipo, siguen invadiendo la ciudad y, sin concienciación y participación, Lipasam no da abasto para borrar las huellas de sprays e indelebles. Y a muchos vecinos les molesta seriamente y con ellos se quiere contar para hacer de Sevilla la ciudad limpia, o al menos, “decorada ordenadamente”, que les gustaría tener.

Con este objetivo, el Distrito Sur y Lipasam han puesto en marcha el programa “Pinta tu barrio”, una iniciativa que busca conseguir la máxima colaboración posible de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia. A través de la concienciación y la participación, con actividades participativas y lúdico-formativas, se invita a los vecinos y también a los escolares a aportar su pequeño grano de arena en el cuidado de su barrio y de su ciudad. Será a través de ellos, como, desde el punto de vista medioambiental, se convertirá  en “prescriptores” que trasladen a sus familiares, amigos y conciudadanos los mensajes de colaboración relativos a la limpieza, el reciclaje de residuos y el respeto al medio ambiente en general.

La actividad, pionera y muy participa, une una verdadera creación artística con la participación vecinal y escolar, ya que se hace partícipes de ellas a los centros educativos de Infantil y Primaria.

Murales artísticos
El objetivo es elaborar murales artísticos realizados con pintura y/o grafiti sobre muros fachadas que den hacia la vía pública de edificios municipales o de otras administraciones públicas que quieran colaborar que se encuentren en el barrio. Eso sí, consensuado con los vecinos y alejado del vandalismo que azota prácticamente a toda la ciudad.

La primera de estas iniciativas se puso en marcha este sábado en la sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Pinturas, rodillos, guantes y monos se pusieron a disposición de un centenar de vecinos bajo la atenta mirada de los responsables de Lipasam, quienes se encargaron de la retirada de las pintadas en los parámetros de los bloques y del equipamiento público del barrio.

Pero no es sólo borrar y después pintar el mural. La iniciativa se complementa con actividades de educación ambiental desarrolladas en el momento por monitores especializados que inciden en los principales problemas de limpieza del barrio y la importancia de la colaboración de los residentes. Además, una paella, en el caso de la Barriada de la Oliva, sirvió para potenciar la convivencia entre los participantes.

De hecho, desde la Asociación, han querido agradecer esta iniciativa municipal de embellecimiento de los edificios, aunque no se han olvidado de solicitar “una vigilancia efectiva para evitar la degradación estética que supone pintarrajear las paredes con garabatos y frases soeces”.

Según el delegado del Distrito Sur, José Luis García, los vecinos han estado “muy implicados, trabajando mucho junto con Lipasam y con el Distrito Sur”, recordando que se va a dar espacio a los jóvenes para que “creen sus obras de arte y no ensucien las fachadas de los vecinos”.

En este sentido, ha explicado que van a establecer lugares, tanto Lipasam como el distrito, donde los jóvenes “podrán hacer sus pinturas para que se cree así un museo al aire libre, pero siempre respetando el entorno en el que conviven”.

Del mismo modo, durante la semana se realizará una acción conjunta con los colegios y los parados que se han incorporado al Ayuntamiento, para que “entre adultos y pequeños convivan y se trasladen la importancia de mantener limpio el entorno y no ensuciar las fachadas”, ha destacado.
La iniciativa también se ha desarrollado en la barriada del Tiro de Línea, en esta ocasión centrada en un trabajo con los más pequeños, donde una pintora diseñará un cuento, a través del barrio, para que “vean que el muro se puede embellecer de una manera diferente con una creación literaria con pintura, así como que no deben ensuciar esos muros y deben respetar esa obra”.

La medida no parará: el Distrito ha identificado trece lugares en Bami, Tiro de Línea, Pirotecnia, Tabladilla y Polígono Sur  donde llevar a cabo esta iniciativa pionera y con la participación de todos los vecinos.

Las ofensivas, siempre se limpian

Lipasam limpia todas aquellas pintadas exteriores ofensivas, salvo las de monumentos que son responsabilidad del servicio de Patrimonio. El tratamiento a aplicar depende, especialmente, de la superficie: los sprays o indelebles se intentan eliminar primero con un producto decapante y agua a presión si la superficie no es porosa. Si lo es, el tratamiento sólo diluye la pintada, por lo que hay que darle otra capa de pintura.

Las infracciones y las multas que implican

Las pintadas en la vía pública pueden ser denunciadas ante la Policía Local al infringir los artículos 23, 105 y 106 de la Ordenanza de Limpieza Pública, que prohíben toda pintada sobre elementos estructurales, muros y calzadas que no estén autorizada y las leves, como carteles o no mantener una fachada limpia, se pena con multas de entre 90 a 300 euros. Las muy graves, alcanzan sanciones de hasta 30.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN