El PSOE ha presentado más de 70 sugerencias a los presupuestos de Marbella con el fin de adecuar los ingresos y los gastos a la situación real del municipio.
Para los socialistas los presupuestos de 2014 que viene son irreales y recogen un incremento en los impuestos. Por eso han optado por presentar las alegaciones, con el fin de corregir esos errores. Según el portavoz, José Bernal, estas propuestas están encaminadas a “solucionar demandas históricas” y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido “incapaz” de solucionar a lo largo de estos años al frente del Consistorio.
Ha señalado además que estos presupuestos deben incluir también fondos que provengan de las multas impuestas en el caso Malaya para planes de empleo en nuestro municipio y para inversiones en turismo.
Según el PSOE los presupuestos del PP son una "estafa", porque no ajustan los ingresos a los números reales del dinero que entra en las arcas municipales.
Un ejemplo lo señalan con las multas por infracciones urbanísticas. En este caso, el Ayuntamiento contemplaba unos ingresos de 297.000 euros, mientras que en 2012 se recaudaron 4.700.000. Y como este caso ha enumerado otros muchos ejemplos.
En el apartado de gastos, el PSOE ha incluido una partida de un millón de euros para promoción turística del municipio frente a los 30.000 euros que a ello destinará el PP. El viceportavoz del PSOE, Riarlo López, ha señalado que además “creemos que sociedades como el Palacio de Congresos no pueden incluir pérdidas, ya que con las medidas adecuadas podrá incluso generar ingresos”.
Respuesta del equipo de Gobierno
El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha lamentado hoy “la falta de solvencia del PSOE” y ha asegurado que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo local para 2014 “son serios, rigurosos y solidarios”. Rubio ha indicado que “el PSOE vuelve a mostrar su desconocimiento de la administración local porque los presupuestos están en la fase de exposición pública en la que los ciudadanos pueden presentar sus alegaciones y si ellos querían presentar sus propuestas alternativas debían haberlo hecho en el debate para la aprobación inicial y no ahora”.
El coordinador ha asegurado que “la gestión económica de este Equipo de Gobierno permite que los ingresos se ejecuten perfectamente, es decir, que se ingresa exactamente lo que se prevé, se está cumpliendo el proyecto de gasto y se está pagando puntualmente a los proveedores”. Asimismo, ha señalado que “sabemos de dónde venimos y desde el principio hemos gestionado con muchísima prudencia y seriedad” y ha recordado que “cuando el Partido Socialista gobernó esta ciudad la llevó a la ruina porque esa es la gestión que le caracteriza allá donde gobierna”.
El coordinador también ha destacado que las cuentas para 2014 “van a ayudar al crecimiento económico” y ha señalado que “precisamente la gestión responsable que hemos aplicado desde hace siete años están incidiendo en la clara recuperación de Marbella, algo que perciben los visitantes y también los inversores que están apostando por la ciudad”.
Además, ha subrayado que el Ejecutivo local “es muy consciente de la difícil situación que están pasando muchas familias de Marbella y por eso los presupuestos incluyen varios proyectos de Bienestar Social y va a destinar dos millones de euros al Plan de Renta Básica Municipal, duplicando la dotación que ya se ha destinado este año y que ha permitido dar empleo a 200 personas del municipio”.