El teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dimita "por no pagar el servicio a la dependencia". Sin embargo, ha asegurado que seguirá prestando el servicio.
En un comunicado, el portavoz ha señalado que el Consistorio "seguirá, como hasta ahora, prestando los servicios que le corresponden, como es la ayuda a domicilio municipal", a la que se refería el fiscal en su escrito. Así, las competencias municipales pasan por recibir y tramitar solicitudes, elaborar el Programa Individual de Atención (PIA) y el seguimiento de su ejecución, "por lo que no queremos, ni lo vamos a ser, intermediarios en la gestión y el pago del recurso".
A su juicio, se trata de una "concurrencia más del iluminado secretario general del PSOE de la capital" el pedir que dimita el alcalde ante una opinión del fiscal, ya que "este equipo de gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo a rajatabla la ley, y como queremos que la Junta de Andalucía también la cumpla le hemos exigido de forma reiterada que pague y que cumpla con el convenio suscrito entre ambas administraciones para el servicio de dependencia".
Igualmente, el portavoz ha lamentado que la Junta "no haya hecho caso alguno a las advertencias que le hacía este Ayuntamiento para que pagase la dependencia y que no se alcanzase una deuda de dos millones de euros", a lo que ha añadido que "como han incumplido el convenio, pues lo hemos denunciado, y si el Gobierno autonómico tiene alguna duda, pues que acuda a los tribunales y allí, con el convenio, el Estatuto de Andalucía y la ley en la mano, reiteraremos en el juzgado que eso es su competencia".
A su juicio, el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández Palomino, "salió corriendo del Consistorio porque había engañado y dejado sin pagar a medio Jaén, suponemos que siguiendo su razonamiento sobre una 'opinión' del fiscal".
Finalmente, el popular ha instado a Fernández Palomino a que dimita también "porque desvió tres millones del dinero de la dependencia, usando con desvergüenza desmedida el dinero destinado a estas personas, un segmento de la población de la ciudad de extrema fragilidad como es el caso de los dependientes", y ha recordado que "este huidizo exconcejal todavía no ha dado explicaciones de para qué usó el dinero público que desvió, ni ha devuelto el dinero de todos los jiennenses que se gastó".