El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

El día 1 será igual que el día 31

La incertidumbre en el Hospital Naval. ¿A dónde va el PSOE?. El miedo a las subvenciones a la formación en el empleo. Presupuestos municipales e IBI congelado. Diez funcionarios menos. 125 años de La Salle en La Isla. ¿Las tradiciones deben pagar la crisis?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nadie dijo que iba a ser sencillo. Antes bien, se dijo desde esta casa, desde el primer momento, que sería complicado. Y no sólo porque la Junta de Andalucía, que antes del verano era la que menos prisa tenía, intentaría dilatar todo lo posible el proceso para sacar ventajas de la fecha tope del 1 de enero con la que juega el ministerio de Defensa, sino porque un proceso de transferencia entre administraciones es siempre un rompecabezas que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. Ni cuando.

Hace una semana era el comité del personal civil del Ministerio de Defensa el que mostraba su preocupación por el incumplimiento de los plazos que apuntaban a que en primavera estaría funcionando el hospital San Carlos como centro del Servicio Andaluz de Salud.

Una semana después se confirma lo peor, con el agravante de que no se pone fecha para que se cierre el acuerdo y se achaca a causas administrativas relacionadas con la estatutarización del personal de San Carlos. Y en realidad, eso es lo que hay. Pero hay algo más.

Lo que ha sabido este medio de comunicación es que la propuesta de la Junta ya está en manos del Ministerio de Defensa y ha sido el Ministerio de Defensa el que ha descartado fechas. O sea, que la pelota está en su tejado.

¿Qué es lo que está ocurriendo en Madrid entre la Junta de Andalucía y el ministerio? Pues posiblemente que no se cierre el traspaso del personal y las condiciones en que será traspasado, pero a estas alturas es fácil deducir - deducir, porque la verdad es que nada está claro- que el problema se centra en el acotamiento que la Junta quiere imponer al personal civil del centro.

Si se miran –y seguro que los trabajadores del hospital lo tienen- todo lo que se ha publicado desde Información San Fernando, verán que ya se advertía que la Junta no iba a permitir que la asunción del personal de San Carlos la enfrentara con el personal de las bolsas de trabajo del SAS. E incluso se decía que el personal de Defensa estaría en las mismas condiciones que el personal del SAS, pero limitados al hospital de San Fernando. Esto es, sin posibilidad de entrar en las bolsas para optar a ningún otro centro.

De todas formas, sólo es una deducción, pero los indicios concluyen que hay quien pide algo más que lo que ofrece la Junta y que la Junta no está dispuesta a admitir.

Medio llena, medio vacía

La situación está como está y ya es público que existe un parón en la fecha del acuerdo, pero las cosas pueden verse desde dos puntos de vista distintos y ambos válidos.

Lo que ha confirmado el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, esta semana sobre el parón en el traspaso del centro de Defensa al SAS tiene la lectura negativa de que se truncan las expectativas temporales y que cualquier retraso de este tipo retrasa a la vez otros procesos secundarios pero importantes que afectan directamente a los trabajadores.

Pero también admite una lectura positiva. Que no se han roto las negociaciones, algo que a estas alturas sería un desastre porque el Ministerio de Defensa ya no tiene margen de maniobra y la respuesta puede ser impredecible. Impredecible en el mejor de los casos, porque lo otro es el cierre y punto y final.

De todas formas, pueden quedarse con unas declaraciones a Ondaluz televisión que hacía Fernando López Gil a preguntas de este medio ¿Qué va a pasar a partir del día 1 de enero (29' 18" de la entrevista) en el hospital San Carlos? Nada. No va a pasar nada. Va a seguir como está ahora mismo a la espera de que haya fumata blanca.

Claro está que eso no va a tranquilizar del todo a unos trabajadores que están realizando su trabajo en un clima de presión insoportable, como podrán comprender muchos de los que se han visto en la tesitura de quedarse sin trabajo, de no saber lo que va a pasar. De incertidumbre.

Las buenas intenciones

Mientras tanto, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha culpado este viernes al Gobierno de la nación de "retrasar" la transferencia de las competencias a la Junta de Andalucía del hospital militar de San Carlos de San Fernando, la cual espera que se haya culminado "antes de verano". En cualquier caso, destaca que el Gobierno andaluz está "dispuesto a empezar a meter actividad en el hospital en el momento de la firma del protocolo, con lo que podría comenzar a ampliarse la cartera de servicios que se ofrecen en el hospital.

   López Gil ha señalado que la Junta está "pendiente del Gobierno" para proceder a las dos firmas que habría que sacar en los próximos meses, siendo una de ellas la del protocolo, que "lo que nos permitirá es el desarrollo de cómo ejecutar la transferencia del hospital". Esperaban que dicha firma tuviese lugar "antes de final de año", pero no se ha hecho y "el Gobierno no nos da fecha".

   Así las cosas, "los tiempos dependen del Gobierno de España, no de la Junta", que insiste en que estaría dispuesta a ampliar la actividad del centro hospitalario desde la misma firma del protocolo, incluyendo, por ejemplo, cirugía mayor ambulatoria con hospitalización desde ese momento.

   La Junta venía hablando de que la transferencia pudiera producirse "en el primer trimestre del año, se hablaba de marzo o abril", recuerda López Gil, quien apunta que "parece que se va a retrasar al segundo trimestre" de 2014, aproximadamente "sobre junio".

   Dice que la Junta es consciente de que se trata de una transición que "no es fácil, pero estamos deseando poder ejecutarla". Recalca que el Gobierno andaluz tiene "el presupuesto y un plan diseñado para ir llevando cosas allí en cuanto podamos".

   Por tanto, más allá de fijar la fecha de la transferencia total, entiende que sería "más fácil que la firma del protocolo la hiciéramos ya para que pudiéramos ir llevando cosas al hospital, de manera que cuando se haga la transferencia total, esté a pleno rendimiento y funcionando bien".
 

Prórroga

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga hasta el 1 de enero de 2015 la integración del personal laboral del Hospital Básico de la Defensa de San Fernando, que en principio estaba previsto que se produjera antes de que acabara el año.

   Sin embargo, según defiende el Gobierno, el análisis de la oportunidad de mantener este centro dentro de la Red Hospitalaria de la Defensa o transferirlo es un "proceso complejo" en el que intervienen el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía y, en la actualidad, no se encuentra cerrado debido a la situación de ajuste económico que afecta igualmente a ambas administraciones.

   Esto ha ocasionado que sea necesario prorrogar, como en años anteriores, la conclusión del proceso de estatutarización del personal laboral del área de actividades específicas del hospital que en la actualidad continúa prestando servicio en la Red Hospitalaria de la Defensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN