El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El año 2013 se despide con casi 200 parados menos en Ronda

Diciembre registra 80 desempleados menos y la cifra total se queda en los 4.892 parados. Desde 2007 no se había registrado un diciembre mejor al anterior en términos absolutos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El número de parados rondeños registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2013 en las 4.892 personas, tras bajar el número de desempleados en 80 personas con respecto al pasado mes de noviembre. Se trata del primer descenso interanual de la cifra total de parados en la ciudad desde que comenzó la crisis, según los datos hechos públicos ayer viernes por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Con todo, esta caída del número de parados de diciembre no ha sido la mayor de los últimos años de crisis, dado que en 2009 en este mes bajaron los parados en 102 personas, siendo la caída de 91 desempleados en 2011 y habiendo bajado ese dato global en 152 personas hace justamente un año. Sin embargo, desde 2007 nunca se registró un diciembre mejor al anterior, y así el último mes de ese año, recién comenzada la recesión, se registró un número total de parados superior en 156 personas. En esos términos absolutos, el balance interanual de 2008 fue el peor de todos, aumentando la cifra global de desempleados en Ronda en 985 personas. En 2009 el paro siguió creciendo, y diciembre cerró con 428 parados más que el negro diciembre anterior, siendo la cifra en diciembre del año siguiente, de 2010, superior en 446 personas. En 2011, los parados eran 220 más, y el año pasado diciembre cerró con 375 personas desempleadas más que un año antes. Diciembre de 2013 ha cerrado, en cualquier caso, con 2.306 parados más que el primer diciembre de la crisis.

El retroceso del paro en diciembre supone el segundo descenso mensual consecutivo del desempleo tras que el pasado noviembre se registrara la primera bajada en ese mes desde que comenzó la crisis; fue tímida, de apenas 39 personas, pero significativa por tal motivo.

Las mujeres sin trabajo siguen siendo más que los hombres sin un empleo; así, tras este último registro, en la ciudad hay 2.321 hombres sin empleo y un total de 2.521 féminas. Aunque el número de demandantes de empleo también ha descendido, sigue superando las 6.000 personas; en concreto, existen 6.074, 102 menos que en noviembre, siendo 2.754 los hombres que buscan un trabajo y 3.320 las mujeres.

En diciembre se firmaron en Ronda además 1.393 contratos, pero sólo 22 fueron indefinidos; el resto, 1.371, son contratos temporales. De todos ellos, la mayoría son contratos vinculados curiosamente a la agricultura, 695 en total, sólo uno de ellos indefinido; 580 fueron del sector servicios, 19 de ellos indefinidos.

El mayor número de personas en paro en Ronda tiene entre 25 y 44 años, siendo casi la mitad, en concreto el 46,41 por ciento desempleados de larga duración. De todos los parados, el 87,03 por ciento posee estudios secundarios o universitarios.

EL DRAMA DEL PARO

Hace un mes, preguntado el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Ronda por esa significativa primera bajada del paro en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis, Antonio Arenas, afirmó que “hay que asumir cualquier dato positivo desde la prudencia pero también desde el convencimiento que saldremos de esta situación gracias a la colaboración entre todas las administraciones”. La oposición dijo entonces que “es positivo que haya menos rondeños en las listas del paro”, pero pidió que ninguna administración “baje los brazos”, reclamando al equipo de Gobierno “que cumplan lo que prometieron respecto a la creación de empleo”, afirmó entonces Teresa Valdenebro, subrayando “la altísima cifra de parados” que aún registra Ronda con respecto a las “insignificantes” reducciones en los registros de parados.

En estas últimas horas, partidos de la oposición y sindicatos han afirmado que los datos no son halagüeños al ser menores las afiliaciones a la Seguridad Social que el descenso de parados, lo que supone que muchos desempleados acaban saliendo de las listas oficiales de desempleados entre otros motivos por no tener ya derecho a ninguna prestación económica.

La crisis económica acabó duplicando el número de parados en Ronda.  Así, según se desprende de los datos oficiales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, entre septiembre de 2007 y diciembre de 2013, en la ciudad de Ronda el número de parados ha aumentado en 2.407 personas, al haber inscritas en el SAE aquel verano de 2007 un total de 2.485 personas.

En todo este tiempo, los meses en que se destruyeron un mayor número de empleos fueron enero de 2011, con la terrible cifra de 235 parados más, así como septiembre de 2010, un mes negro en el que el paro aumentó en 231 personas.

Desde que en enero de 2005 el SAE registra el número de desempleados en los municipios andaluces, fue mayo de 2005 el mes con un menor número de parados, 1.922 personas en total. A fecha de hoy, existen 2.970 parados más en la ciudad que entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN