El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El consumo en hostelería ha crecido un 12% estas fiestas

El aceite ya se consume en envases irrellenables, pero en Jaén se agotará el plazo estipulado para acabar con existencias y hasta marzo no se implantarán

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aceitera rellenable. -

El sector de la hostelería ha sido en la capital uno de los más beneficiados de las fiestas navideñas. Sus profesionales se muestran satisfechos con la facturación de estas fechas, que suponen un principio de año “bueno” para un primer trimestre “bajo en facturación” para los establecimientos hosteleros.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes 'Asostel', Gabriel Archilla, asegurando que el consumo ha aumentado en torno a un 12% respecto a las mismas fechas de finales del pasado año.

La facturación desde mediados de diciembre y hasta la primera semana de enero supone el 70% de la del mes y permite una recuperación al sector.

Según Gabriel Archilla, las condiciones climatológicas han jugado un papel “fundamental”. Salvo días de temporal de lluvia, los menos, las terrazas y restaurantes se han llenado, asegurando que “el consumo es menor que antes de la crisis, pero comienza a recuperarse”, según Gabriel Archilla.

En diciembre han funcionado “muy bien” las comidas de amigos y compañeros, que han gastado una media de 30 o 40 euros por persona. Hasta el día de Reyes, los establecimientos hosteleros llenaron sus aforos, por lo que la facturación ha sido “buena”.

Aceiteras irrellenables
Hasta el próximo 28 de febrero los hosteleros tienen plazo para agotar las existencias de aceites en sus establecimientos y según ha confirmado Gabriel Archilla en Jaén se cumplirá en tiempo y forma, por lo que los consumidores que desayunen, almuercen o cenen fuera de casa, en la mayoría de casos, tendrán que esperar al mes de marzo para consumir aceite en un envase irrellenable.

Turismo
El mes de diciembre es temporada baja para el turismo en la capital, salvo por el puente de La Constitución y La Inmaculada (6 al 8 de diciembre), en el que la ocupación hotelera rozó el 100%. durante las fechas navideñas la ocupación ha rondado entre el 35% en el peor de los casos y el 75%, como ha ocurrido en el Parador de Jaén.

En los hoteles que han celebrado fiestas de cotillón para despedir el año, el mes de diciembre ha acabado con una ocupación del 100%, pero el resto de días y el comienzo del año ha sido de la mitad, según datos facilitados por los hoteleros de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN