El Ayuntamiento de Algeciras, a través de una empresa adjudicataria, está completando una “auditoría energética” cuyo objetivo es permitir un ahorro de 250.000 euros anuales en energía. Se realiza desde agosto del pasado año y estará terminada “en breve”, según aseguró la delegada de Alumbrado, Ana Belén Rodríguez, que explicó estas medidas junto al alcalde, José Ignacio Landaluce.
Atendiendo a esta auditoría se realizarán modificaciones de contratos, discriminación de horarios y otra serie de medidas encaminadas al ahorro. Cabe señalar que todos los informes son revisados y valorados por los ténicos municipales.
Esta auditoría será una de las bases sobre las que se va a asentar la gestión de la Delegación, la elaboración del Plan Director de la ciudad, que “lo podemos comparar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” -dijo Rodríguez-, a la hora de especificar detalles como el nivel de intensidad necesario por calle, tipo de instalaciones, tipo de luminarias, etc., y sentar las bases en materia energética para el futuro desarrollo de la ciudad.
Todas estas actiaciones van enfocadas a la eficiencia energética, el ahorro de costes y, sobre todo, el cuidado del medio ambiente. También desean darle utilidad a la hora de realizar las ordenanzas municipales de alumbrado público exterior. Todo ello, especificó la delegada, “bajo el paraguas de la Agenda Local 21”, ya que todos los proyectos y actividades se enmarcan en este plan.
Balance de 2013
El alcalde hizo balance de la actividad de la Delegación de Alumbrado durante 2013. Lo más destacado ha sido la sustitución de 2.000 lámparas; 1.870 intervenciones en mantenimiento general de la red; y la reposición de 20 equipos por daños provocados por accidentes de circulación.
En este sentido, Landaluce manifestó que desde el Gobierno local están satisfechos con el trabajo que realiza SICE, como adjudicataria de los servicios de mantenimiento de Alumbrado en la localidad, pero que “siempre queremos más. Nuestro objetivo es conseguir el máximo con la menor cantidad de dinero de los algecireños posible”, manifestó el primer edil.
Además, Landaluce destacó la labor de vigilancia de la Policía Local y la colaboración ciudadana, que ha permitido que el robo de cableado se reduzca un 70% desde 2010. En 2013 hubo 23 casos, si bien el alcalde lamentó que “lo que ganan vendiendo el cobre es 20 ó 30 veces menos que el coste que nos supone a nosotros reponerlo”.
Trabajos actuales
Actualmente se llevan a cabo trabajos de sustitución del alumbrado público en la zona de El Rinconcillo con un presupuesto de 125.000 euros. Las siguientes zonas en las que está previsto llevar a cabo estas actuaciones son el barrio de San Isidro y el tramo entre la avenida de La Cañá y la Fuentenueva, en la Bajadilla.