El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Los talibán niegan la existencia de conversaciones secretas con Karzai

El portavoz de Karzai confirmó los contactos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha desmentido este jueves la existencia de conversaciones secretas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y ha rechazado las informaciones publicadas en este sentido por el diario estadounidense 'The New York Times', que fueron posteriormente confirmadas por la oficina del mandatario.

   "Rechazamos estas informaciones del 'New York Times' incluso después de haber dejado muy clara nuestra postura a varios medios de comunicación dos días antes (de la publicación de la noticia)", ha dicho.

   "Ya que varios medios están prestando atención a nuestra reacción e insisten en citar dichas informaciones falsas, las rechazamos una vez más y las consideramos como parte de la propaganda para desacreditar al Emirato Islámico", ha indicado.

   "El Estado Islámico no cree en la celebración de conversaciones secretas en lugares no revelados", ha remachado Mujahid a través de un comunicado.

   Tras la publicación del artículo por parte del citado diario, el portavoz de Karzai, Aimal Faizi, reveló que el mandatario ha estado manteniendo conversaciones secretas con representantes del movimiento talibán para lograr un acuerdo de paz.

   Faizi destacó además que "los talibán están más dispuestos que nunca a unirse al proceso de paz". "Se han producido contactos y seguimos con ellos", añadió.

   Asimismo, un miembro del Consejo de Paz explicó a la agencia británica de noticias Reuters que miembros del Gobierno y representantes talibán llegados desde Doha se reunieron hace tres semanas en Dubai. "Sin embargo, todavía estamos esperando para ver los resultados", apostilló.

   Fuentes gubernamentales afganas y occidentales, que hablaron bajo la condición de anonimato por la naturaleza secreta de las conversaciones de Karzai, sostuvieron que el diálogo clandestino con los talibán comenzó en noviembre de 2013, aparentemente por iniciativa de los extremistas afganos.

   Las fuentes gubernamentales afganas detallaron que los primeros contactos con los talibán llegaron poco antes de la celebración a finales de 2013 de la reunión de la Loya Jirga, la asamblea de notables afganos, que, en esta ocasión, aprobó el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS).

   Desde esa fecha, que fue cuando Karzai manifestó su reticencia a firmar el pacto con Estados Unidos, el Gobierno afgano y los talibán se han intercambiado una serie de mensajes.

   Según 'The New York Times', estos contactos secretos explicarían las últimas acciones de Karzai que van en contra de la postura de Estados Unidos y de otros países occidentales con fuerzas desplegadas en Afganistán.

   En las últimas semanas, el mandatario afgano se ha negado a firmar el ABS y ha reafirmado su decisión de poner en libertad a decenas de milicianos talibán que están en cárceles del país centroasiático, una decisión duramente criticada por Washington.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN