El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

CEC pide a Junta y Gobierno acuerdo para Almoraima que no frene inversiones de calado y el desarrollo económico

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha hecho un llamamiento a la \"colaboración institucional\" en relación a la finca de La Almoraima.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca Almoraima -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha hecho un llamamiento a la "colaboración institucional" en relación a la finca de La Almoraima, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que dejen de "ponerse obstáculos" y "se sienten a conversar" para alcanzar un acuerdo que, "con el máximo respeto al medio ambiente, no frene la posibilidad de inversiones de importante calado ni el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona".
   En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rojas ha argumentado que en la provincia "con más parque natural y más suelo protegido --con seis parques naturales, más del 30 por ciento del suelo de la provincia está protegido-- tenemos que buscar la manera de hacer compatible el desarrollo y lo sostenible". Por ello, considera que "no parece que vaya a poner en peligro nada" la actuación "de baja densidad y de unas características muy concretas" que se plantea en el diez por ciento de La Almoraima que está fuera del Parque Natural de Los Alcornocales.
   Añade que Castellar de la Frontera, municipio en el que se ubica el latifundio, "desgraciadamente tiene pocas alternativas" y se encuentra en "una situación económica muy mala y de desempleo tremenda". Por ello, critica que "muchas veces, en la cadena de protección de las especies, nos olvidamos de quién está en la pirámide, que es el ser humano. Y el ser humano necesita crecer, tener un empleo y tener alternativas de vida".
   Opina que la finca "permite el planteamiento que se ha hecho por parte del Gobierno, y también permite compatibilizar el respeto al medio ambiente y la conservación de una de la mayores fincas de Europa". Así, entiende que tienen cabida las opciones de Junta y Gobierno, es decir, "un desarrollo sostenible y un desarrollo económico".
   Recuerda que en la finca trabaja actualmente menos de un centenar de personas, e invita a pensar el empleo que generaría "sólo la construcción de un hotel de un hotel de baja densidad" y su posterior apertura, o de infraestructuras para el turismo residencial.
   Alude al ejemplo de la provincia vecina de Málaga, donde han desarrollado "fincas de recreo y de ocio y turismo que, además, atraen la atención de inversores con gran capacidad económica". En este punto, reflexiona que "sólo hay que mirar el revuelo que ha generado la visita de la actriz Salma Hayek y el multimillonario francés con el que está casada", quienes se mostraron interesados en adquirir la parte de la finca que no está protegida.
   Por todo ello, insiste en que la provincia "merece un desarrollo económico que cumpla escrupulosamente con la normativa medioambiental" e insta a Junta y a Gobierno a consensuar qué acciones se pueden desarrollar en la zona para "no condenar a Castellar, al Campo de Gibraltar y a la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN