El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha anunciado hoy en rueda de prensa que, después de un intenso trabajo técnico y político basado en la lealtad institucional, se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la ampliación del plazo de construcción del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, de tal forma que las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015.
Según ha avanzado el regidor municipal, “actualmente el Ayuntamiento se encuentra a la espera solo de que la Junta de Andalucía emita una autorización del proyecto de esta obra, enviado hace ya algunos meses, para su posterior licitación, por lo que tenemos previsto que los trabajos se inicien en el año corriente, con el objeto de que el edificio quede concluido en 2015, tal y como exige el organismo autonómico”.
Asimismo, Ernesto Marín ha recalcado que “esto es lo que se consigue cuando las administraciones públicas, sean de color que sean, actúan velando únicamente por el bien de los ciudadanos”.
La construcción del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Chiclana se encuentra fijada en un convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Ayuntamiento de Chiclana y la entonces Consejería de Igualdad y Bienestar Social (actualmente Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales).
Tras sufrir diversos retrasos, la Comisión de Seguimiento del mismo, en su sesión del pasado 3 de diciembre de 2013, aprobó por unanimidad, y a solicitud del Ayuntamiento de Chiclana, la ampliación del plazo de edificación hasta el 31 de diciembre de 2015, debido a la situación urbanística que atraviesa la ciudad y a la vista de un informe en este sentido presentado por los representantes municipales que asistieron a este órgano.
Como consecuencia de esta decisión, Ernesto Marín ha firmado y enviado hoy a la titular de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, un documento de prórroga del convenio de 2008, conocido como adenda, donde se recoge que, de conformidad con lo acordado en la comisión de seguimiento y tras la propuesta favorable de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, se acuerda que “las obras se ejecutarán a a partir de la fecha de suscripción del presente convenio y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2015”.
El nuevo edificio del Centro de Servicios Sociales, según el regidor municipal permitirá, por una parte, “que los usuarios de este departamento sean atendidos en unas instalaciones adecuadas y dignas, fundamentalmente los menores que acuden al Programa de Infancia y Familia, y, por otra, que los profesionales que integran esta importante área del Ayuntamiento de Chiclana mejoren sus condiciones laborales”.
De esta forma el nuevo edificio, que sustituirá al de la calle Frailes, se situará en una parcela municipal de 2.194 metros cuadrados situada en la Soledad entre las calles Terral, Pintor Agustín Segura y Pintor Valdés Leal. Con un presupuesto de 1.135.118,89 euros aportados prácticamente al 50 ñor ciento por Ayuntamiento de Chiclana y Junta de Andalucía, el centro contará con 993 metros cuadrados construidos y 897 útiles.
Para la correcta atención de sus usuarios, se dispondrá de ocho despachos de atención al público y dos de familia, que ocuparán una superficie de casi 150 metros cuadrados. Además, el edificio contará con una sala de observación infantil y una ludoteca, un salón de actos de 79 metros cuadrados, una zona de espera y de atención al público, cuya superficie se aproximará a los 150 metros cuadrados y salas de administrativos, técnicos y de reuniones.