El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Una Algeciras de todos

El programa de integración social y convivencia ‘Un barrio de tod@s’ experimenta este año su consolidación, después de una fase como plan piloto entre 2009 y 2011. Su labor abarcará la zona sur de una ciudad, Algeciras, con casi un 10% de población extranjera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de \'Un barrio de tod@s\' -

Según los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística, Algeciras posee un 8’84% de población extranjera. Un total de 10.104 personas de los 114.277 censados en la localidad son llegados de fuera de las fronteras españolas. A ellos hay que añadir la población flotante, los no censados, que podrían elevar el porcentaje a alrededor de un 10% de inmigrantes residiendo en la ciudad. Ese fue el criterio más importante para que la iniciativa Un barrio de tod@s, que comenzó en 2009 como experiencia piloto en cuatro ciudades andaluzas, tuviese Algeciras como uno de sus escenarios, además de Sevilla, Granada y Almería.

Este programa de integración sociocultural trabaja con esa población inmigrante, pero también con la población nacional que reside en los barrios donde más inmigrantes se concentran en estas ciudades. En el caso de Algeciras, el programa llegará a la zona sur de la ciudad, abarcando las barriadas del Saladillo, la Piñera, Pescadores, la Bajadilla y la zona del mercado Ingeniero Torroja. Francisco Mena, presidente de la fundación Márgenes y vínculos, que dirige la iniciativa desde su fase experimental, calcula que en estas zonas de la ciudad la población inmigrante alcanza el 40% y en los colegios llega a haber un 50% de alumnos extranjeros. En concreto, destaca la población marroquí y boliviana. Según los citados datos del censo, en Algeciras hay censados 5.399 marroquíes, si bien esa cifra se eleva por la población flotante y por los magrebíes nacidos en Francia o Belgica, por citar algunos ejemplos, que residen en la ciudad. Dentro de los extranjeros censados en Algeciras, Bolivia es la quinta nacionalidad por número (323), por detrás de Marruecos, Francia, Alemania y Rumanía. A lo largo de su experiencia como programa piloto, la iniciativa llegó a 30.000 personas, tanto extranjeros como españoles residentes en esos barrios algecireños donde la población inmigrante es numerosa.

El funcionamiento del programa piloto dejó buenos resultados en Algeciras. Tanto es así que Un barrio de tod@s vuelve a ponerse en marcha a partir de este año de manera consolidada. La iniciativa contará con una subvención de 200.000 euros, de los cuales el 75% llegan a través del Fondo de Integración de la Unión Europea, mientras que el 25% restante corre a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría de Inmigración y Emigración.

Para la organización del programa esta es la mejor prueba de la buena labor desarrollada, ya que según explica Mena, la fiscalización europea es “severa”, tanto desde un punto de vista económico como del análisis de las actividades desarrolladas dentro del programa. Destaca que “la convivencia en Algeciras es buena. Hemos aprendido de los errores cometidos en Europa, donde existen barrios de inmigrantes que son auténticos guetos”. Mena explica que en el caso de Almería se da esa situación de separación que en Algeciras no existe.

Ejes principales
La labor en pro de la convivencia que realiza Un barrio de tod@s está asentada sobre tres ejes de acción principales. Uno de ellos es la educación. Como ha quedado explicado, hay colegios en los que la mitad del alumnado es de origen extranjero. Muchas de las actividades desarrolladas por el programa de integración están dirigidas a los menores con el objetivo de cimentar esa buena convivencia y la integración desde edades muy tempranas. Así, a lo largo de los años de programa piloto se han organizado actividades en los colegios con motivo del a conmemoración de días concretos, además de otras en desarrolladas en las barriadas con cuentacuentos, ludotecas, fiestas, actividades deportivas y demás, todas orientadas a la población infantil.

Otro de los ejes principales del programa es la convivencia. En este sentido, lo que persigue la iniciativa es abarcar un ámbito cultural, explicar a los españoles los principales aspectos de la cultura de los extranjeros mayoritarios en la zona y viceversa. Entienden los organizadores que uno de los principales enemigos de la convivencia es el desconocimiento de las costumbres entre los vecinos, por lo que el acercamiento de las distintas culturas que conviven en estas zonas es una pieza importante para alcanzar un buen grado de convivencia. Jornadas multiculturales de Un barrio de tod@s han servido para ofrecer información sobre idioma, religión, gastronomía, costumbres y todo lo relacionado con el aspecto sociocultural para acercar a los vecinos.

El tercer eje sobre el que se asienta el programa es la formación. Tanto de cara a la integración sociolaboral de los inmigrantes como de los naturales de la localidad algecireña, en este apartado se incluyen cursos de idiomas. El principal, el de árabe para españoles y español para árabes, dado que es la lengua más extendida entre los inmigrantes. Igualmente se han desarrollado otras iniciativas, como la visita hace unos años del cónsul de Bolivia, así como de un autobús del consulado de este mismo país, que ayuda a formalizar trámites burocráticos, importantes para las opciones laborales de los inmigrantes.

Labor conjunta
La labor de integración de este programa no se ha limitado a su público objetivo, sino que desde la propia organización han buscado siempre la colaboración de otras asociaciones de la localidad que ya existían en estas zonas de Algeciras y han integrado actividades dentro de la programación de Un barrio de tod@s. Con la consolidación del programa, Márgenes y Vínculos ha optado por crear una mesa técnica para el desarrollo del programa y ha señalado al Ayuntamiento de la localidad, en concreto a la delegación de Bienestar Social, como coordinador de la misma. Esta delegación, apunta Mena, es la que mejor conoce las necesidades de las familias y personas en riesgo de exclusión social, por lo que en torno a la misma girará esta iniciativa.

Ya desde su experiencia piloto, desarrollada entre 2009 y 2011, participaron en el programa asociaciones como la coordinadora antidroga Alternativas, la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, asociaciones vecinales como Algeciras Sur, el colectivo por la integración social El Estrecho 99, las propias asociaciones de vecinos existentes en estas barriadas y el Ayuntamiento, entre otros. Son las mejores herramientas para trabajar en barrios que ya conocen y en los que ya vienen realizando sus tareas sociales, con lo que suponen la mejor vía hacia la integración.

Una nueva era
Después de anunciar la consolidación del programa en el Ayuntamiento, Un barrio de tod@s ya se ha puesto en marcha para diseñar su programación en Algeciras para este año. Esta misma semana, tras el acuerdo entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación El Estrecho 99, el programa se ubica de manera oficial en la sede de la que El Estrecho dispone en la barriada de la Piñera.

Al acto de la firma del convenio acudieron el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y presidente de la asociación El Estrecho 99, Mohammed Said Khattabi, además de otros miembros de su junta directiva. La asociación El Estrecho 99 finalizó recientemente las reformas y equipamiento de su sede en la calle Paco Muñoz, local 2, que les fue cedida con anterioridad por la asociación de vecinos Puerto Blanco.

El convenio firmado el pasado 5 de febrero entre Márgenes y Vínculos y El Estrecho está suponiendo un avance en la puesta en marcha de las actividades del programa Un barrio de tod@s, tales como la atención social y la inscripción a los distintos talleres. Con motivo de la gran demanda que existe en las barriadas de la Zona Sur de Algeciras, el lunes dio comienzo el primer curso básico de español para inmigrantes.

Se trata de un curso básico de español para mujeres marroquíes que tienen dificultades para comunicarse con su entorno. El curso contará con una docena de alumnas, quienes tienen una gran motivación por romper la barrera idiomática y poder mantener una relación más fluida en su vida diaria. Francisco Mena manifestó que la demanda de las alumnas es mejorar su nivel de español para poder realizar tareas comunes con mayor facilidad. Cuestiones sencillas como comprar, relacionarse con sus vecinos, asistir a las tutorías del colegio o capacitarse para el empleo son para ellas una dificultad. Este primer curso tendrá una duración de cinco meses en horario de mañana de 10.00 a 12.00 horas.

Relación consolidada
La relación entre El Estrecho 99 y la fundación Márgenes y Vínculos no es nueva, sino que ambas asociaciones remontan su colaboración dentro de lo que fue el Plan Piloto de Actuación Integral en zonas sensibles de Andalucía, con presencia significativa de población inmigrante. Lo hicieron con la idea común de romper barreras y favorecer el acercamiento entre las diferentes comunidades y culturas como fuente de riqueza y motor de iniciativas sociales, culturales y económicas. Mohammed Said Khattabi manifestó que “la diversidad es un gran valor que hay que saber aprovechar”.

Mena destacó la importancia de este convenio para “contribuir a una buena convivencia en las barriadas. Tenemos que mejorar el conocimiento mutuo de la vecindad y reforzar la vida cívica y la participación social”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN