El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

La Audiencia confirma prisión de Zulueta y detenidos contra el frente de cárceles

Indica que el tribunal no puede valorar \"el contexto político tras el cese de la acción armada\" y que está obligado a actuar ante un delito

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detención. -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado contra el ingreso en prisión de los ocho detenidos el pasado 13 de enero en la operación contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA al considerar que todos ellos integraban el órgano Koordinazioa Taldea (KT) y ejercían la labor de dirección y supervisión de todo el entramado relacionado con los presos y huídos de ETA.

   El juez Eloy Velasco ordenó tras los arrestos el ingreso en prisión de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, de Aitziber Sagarminaga y Egoitz López de la Calle y los expresos de la organización Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz y José Luis Campo Barandiarán Uribarri.

   En un auto hecho público este miércoles los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado Adrián y Clara Bayarri rechazan el argumento esgrimido por las defensas sobre la proporcionalidad de la pena en el actual contexto político.

   Así, aseguran que "no es esta la sede para entrar en valoraciones sobre el contexto político que se coloca tras el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA". Agregan que "cualquiera que sea ese escenario" si hay indicios de la presunta comisión de un delito es necesario actuar en consecuencia.

UN BRAZO MÁS DE ETA

   El juez Velasco destacaba en el auto en el ordenaba el ingreso en prisión de los ocho detenidos que las reuniones que celebraban en los despachos de los abogados eran "clandestinas", y ponía de manifiesto que contaban con un grado tal de autonomía que puede considerarse que el KT "conforma un brazo más de la ETA misma".

   A los arrestados se les incautaron 33 octavillas "con la identificación de la organización terrorista" y documentos que muestran "no sólo la interrelación del grupo KT con la dirección de ETA sino el hecho de que la conforman y pertenecen a la misma".

   En otro de los documentos incautados, ETA traslada a los presos sus "reflexiones internas en los últimos dos años" y aprueba un informe del debate mantenido al respecto por los encarcelados. También se localizó una comunicación de uno de los miembros del KT --'Masta'-- aportando sugerencias a la cúpula de la banda y el comunicado general de la organización fechado en abril de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN