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Campo de Gibraltar

El gasto anual de consumo de cada vecino del Campo de Gibraltar es de 2.053 euros

La zona tiene un mercado potencial de 655 millones de euros, de los que el 84% se consumen dentro de la comarca

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El Campo de Gibraltar tiene un mercado potencial de 655 millones, según desvela el Anuario Económico de La Caixa, que contiene datos, en su mayoría, de 2012. El consumo medio de cada campogibraltareño es de 2.053 euros al año. Ello supone 548 millones al año (84% del total), a lo que se suma el área de influencia y el turismo, que elevan ese mercado potencial.

La delimitación geográfica que establece dicho informe sitúa a Algeciras y La Línea como cabeceras de la comarca. El área de influencia, de gravitación directa -indica-, incluye a las otras cinco poblaciones campogibraltareñas (San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar), la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules y las localidades malagueñas de Casares, Estepona, Gaucín y Manilva. Ello eleva en 98.000 personas la población estrictamente comarcal.

Entre el consumo de la comarca, la alimentación engloba un gasto de 306 millones en la comarca (más 61 millones del área de influencia y el turismo), un 56% del total, y otros 242 millones en productos no alimenticios (más 46 millones del resto agregado).

El mercado potencial de la comarca, con esos 655 millones de euros, le sitúa en el 39º puesto del ranking nacional de áreas comerciales analizadas en el informe. A nivel andaluz es 8ª de las doce en las que dividen la comunidad autónoma. En lo que respecta a la cuota de mercado, la de la comarca es de 542 por 100.000.

El informe explica que la cuota de mercado es el “índice que se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio de números índices de las siguientes seis variables: población, número de teléfonos fijos (de uso doméstico), automóviles, camiones (camiones y furgonetas), oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide, no sólo en función de la importancia de la población, sino también en función del poder adquisitivo de la misma. Estos números índices expresan la participación (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades”.

Transportes
El texto del informe advierte también de que en algunos municipios, “la ratio de número de vehículos de motor por 1.000 habitantes resulta muy elevada, lo cual puede deberse, no a la existencia de una gran capacidad adquisitiva de sus habitantes, sino al hecho de existir, en el municipio, agencias de vehículos de alquiler o que el coste de matriculación de los automóviles sea más bajo que en su entorno”.

Esa aclaración ayuda a comprender la elevada tasa de vehículos de motor de la comarca, ya que superan los 188.000 para los casi 267.000 habitantes del Campo de Gibraltar (dato de 2012). Eso supone que hay 1,42 personas por cada vehículo motorizado. La mayoría de ellos son coches (2,14 personas por cada uno).

Indicadores
El informe recoge diferentes datos muy interesantes para valorar la situación económica del Campo de Gibraltar. En la comarca hay instaladas (datos de 2012) 116.355 líneas de teléfono fijo; una para cada 2,29 personas. Además, 76.922 líneas de Internet de banda ancha, que establece una ratio de 3,47 habitantes de la comarca por cada una de ellas.

Uno de los datos que mejor reflejan la crisis económica que ha azotado en los últimos años al país y a la comarca, es el del número de oficinas de entidades de depósito de crédito. En 2013 eran 137 (casi todas de bancos, 53, y cajas de ahorros, 95). Ese dato está más próximo al de una década atrás, en 2012, cuando había 122 oficinas, que al de 2009, cuando alcanzó su máximo número en la comarca, 163 oficinas.

Otro indicador importante de la situación del consumo es el número de establecimientos de restauración y bares. En la comarca son 1.649 los existentes en 2012. Son uno por cada 162 campogibraltareños. Pese a que la cifra puede resultar alta ha sido un sector castigado por la crisis económica. El descenso respecto al año anterior ha sido del 18,8%, por encima de la media provincial (-14%) y de la andaluza (-18,5%). En la localidad en la que más se ha notado ha sido en Castellar (-42,3%), mientras que donde menos ha decrecido ha sido en La Línea (-6,6%).

Actividades
El número de actividades industriales y comerciales sujetas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al que alude el informe (a 1 de enero de 2012) equivale prácticamente al número de establecimientos industriales existentes en cada municipio. Las actividades industriales se desglosan en actividades industriales propiamente dichas y construcción y en el caso de las actividades comerciales se separan mayoristas de minoristas.

Entre las actividades industriales (841), la construcción abarca más de la mitad de ellas (556).
En el caso de la actividad comercial al por mayor, algo más de la mitad corresponden a materias primas (alimentos, bebidas y tabaco). Entre los minoristas, los comercios de productos alimenticios suponen también casi el 50% de la actividad. Salvo un pequeño margen para los establecimientos mixtos, casi la otra mitad corresponden a comercios de productos que no están relacionados con la alimentación. En este último grupo, los comercios de ropa y calzado, por un lado, y hogar, acaparan casi la mitad del mismo. En general, la superficie media de los establecimientos es de 64,6 metros cuadrados.

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