El tiempo en: Benalmádena

Rota

La Directora General de Comercio de la Junta acude a Rota para recoger las inquietudes de AECIRO

María del Carmen Cantero defiende la política de IU en la Junta en materia de defensa del pequeño comercio frente a las grandes superficies

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de IU con AECIRO.

Esta mañana, en la sede de Izquierda Unida en Rota se llevaba a cabo un encuentro entre la asociación local de empresarios, industriales y comerciantes (AECIRO) y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero. En el encuentro han participado además el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, el concejal de IU en Rota, Antonio Franco, y otros miembros del partido.

La intención de dicho encuentro, según ha explicado Cantero, ha sido la de tener contacto directo con la asociación de comerciantes "para que las iniciativas que pongamos en marcha para el sector comercial no fracasen y respondan a sus necesidades".

La directora general explicó que desde su área defienden "el modelo comercial andaluz, compuesto por pequeños y medianos comercios en su mayoría, y hacemos una clara apuesta por su protección y promoción por encima de las grandes superficies". Y es que según ha señalado María del Carmen Cantero, estos pequeños y medianos comercios "generan el 97% del empleo en este sector".

Además, recientemente se ha publicado la resolución sobre centros comerciales abiertos, no existiendo desde Rota, ha dicho la representante de la Junta, ninguna solicitud de subvención ni habiéndose presentado ningún proyecto, y de ahí el motivo de este encuentro con AECIRO.

La Directora general de Comercio ha dicho que desde la Consejería se apuesta por un tejido comercial alrededor del cual se desarrolle la ciudad, "una idea de ciudad compacta que es la que queremos favorecer". Aunque ha dicho que no están en contra de las grandes superficies, "hay que establecer instrumentos para reducir al máximo las desigualdades en este sentido". 

Por ello quieren proteger al pequeño y mediano comercio con campañas de sensibilización entre los consumidores, así como proponen crear un banco público de crédito, ya que para estas pequeñas empresas es más difícil obtenerlo, además en condiciones favorables que suelen ser mejores para las grandes superficies, y la creación de un impuesto a las grandes superficies de carácter extra fiscal, es decir, que todo lo recaudado iría directamente en favor del pequeño comercio, ha dicho Cantero.

Este impuesto, que se está negociando con el PSOE, para su implantación, ya funciona en otras comunidades "de distintos signos políticos como Cataluña, Asturias o Canarias". Su implantación, ha dicho la directora de Comercio, "daría respuesta a una reclamación social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN