El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Desactivado el proyecto de los alcaldes malagueños del parque de Grazalema de abandonar el espacio

El delegado de Medio Ambiente convoca a los regidores y niega discriminación en la zona malagueña del decano de los parques naturales andaluces. Los alcaldes, satisfechos al confiar en que exista mayor atención de la delegación provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los pueblos malagueños que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema permanecerán en el espacio protegido. Tras una reunión celebrada esta mañana en Ronda, convocada por el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, y adonde habían sido llamados los alcaldes de Ronda, Cortes, Benaoján, Montejaque y Jimera de Libar, algunos de los regidores han llegado a apuntar incluso que nunca fue la intención dejar el espacio protegido. 

El objetivo del encuentro no era otro que atender las demandas que pudieran tener estos representantes municipales. Al encuentro acudieron Antonio Granero (ex PA), alcalde de Cortes; los independientes Francisco Gómez y Diego Sánchez, regidores de Benaoján y Montejaque, respectivamente; la alcaldesa de Jimera, Mayte Domínguez (PP) y el concejal de Medio Ambiente de Ronda, Rafael Flores, que excusó "por motivos de agenda" la incomparecencia de la alcaldesa de la ciudad. 

Antes del encuentro, Carnero dijo "no acabar de comprender" la actitud de los regidores tras anunciar estos en la prensa su posible salida del parque: "No sabemos adonde se dirigen, qué pretenden", se preguntó, para defender que "las reivindicaciones siempre deben perseguir un objetivo concreto, y nunca dividir", afirmó. El delegado criticó también que los alcaldes abandonaran la última Junta Rectora del parque natural alegando su no presencia: "Ese día excusé mi incomparecencia por estar con la Consejera y ser imposible acudir a la Junta Rectora, donde en todo caso estaban el Jefe de Servicio de Medio Ambiente y el Subdirector Conservador del Parque Natural. No tuvo sentido alguno que se marcharan". En dicha reunión, la Junta había llegado a plantear la idoneidad del nombre del parque para dar respuesta a las demandas de estos pueblos, debate que fue claramente desplazado por la cuestión de fondo: la discriminación que defienden los alcaldes. 

Tras el encuentro, pese a la tensión inicial, todos los regidores salieron satisfechos, afirmando que "ha sido mejor de lo que esperábamos, porque hay unos compromisos que esperamos que se cumplan", declaró la regidora de Jimera. El alcalde cortesano añadió que "reclamamos igual celo de los agentes forestales en Málaga que en Cádiz, y similar trato en cuanto a infraestructuras". El concejal de Medio Ambiente de Ronda habló de una "hoja de ruta" necesaria para alcanzar acuerdos, mientras el alcalde de Montejaque quiso subrayar que "nunca se ha pretendido cambiar ningún nombre, ni dejar el parque; sólo queremos igualdad con respecto a la zona gaditana, no sentirnos discriminados". El alcalde de Benaoján eludió hacer declaraciones. 

Al final del encuentro, los alcaldes entregaron un documento consensuado por los municipios en torno a determinadas mejoras: "Algunos temas son razonables, y en ellos vamos a trabajar", dijo escuetamente el delegado provincial de Medio Ambiente, quien negó falta de comunicación con los municipios o que la zona malagueña tenga menores inversiones o representación: "En el parque de Grazalema, Málaga representa un 22 por ciento del total del territorio, y en la Junta Rectora, representamos el 40 por ciento", concluyó. 

En concreto, se ha planteado que uno de los directores del espacio natural sea designado por la zona malagueña, que se mantengan reuniones periódicas, más equipamientos de uso público, puesta en valor del entorno de Hundidero y de la Cueva del Gato, así como del río de la Estación de Jimera de Líbar, actuaciones en el Molino del Santo o la señalización de senderos. En cuanto a la conservación, se ha solicitado la limpieza de los márgenes del río Guadiaro desde La Indiana hasta la Estación de Jimera. De igual forma se han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la agilización de permisos y autorizaciones, aumento de los cupos de la Federación Española de Espeleología, también para las empresas de turismo activo y naturaleza o visitas ornitológicas. 

CUESTIONES PENDIENTES CON RONDA

Según informó al término de la reunión a través de un comunicado el Ayuntamiento de Ronda, el concejal rondeño aprovechó la ocasión para analizar con el delegado provincial de Medio Ambiente otras cuestiones relacionadas con Ronda y que aún están pendientes de solventarse.

En este sentido el edil ha recriminado al responsable de la Junta el hecho de que haya realizado varias visitas a Ronda, a recintos privados o dependientes del Gobierno Autónomo, "sin ni siquiera comunicarlo al Ayuntamiento", rezaba el documento, quien subrayó que aún sigue pendiente la puesta en valor del Tajo del Abanico, un espacio de gran valor ambiental y paisajístico que presenta un avanzado estado de suciedad y de deterioro. El propio Carnero afirmó sin embargo hace meses en Ronda que no es competencia de la Junta limpiar la zona o realizar ningún sellado, al ser el responsable del mismo el encargado de su mantenimiento. El Ayuntamiento, a quien señaló Carnero, hoy ha insistido a través de dicha nota en reclamar la intervención de Medio Ambiente. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN