El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Un superávit de 4,5 millones de euros en el ejercicio económico de 2013

Loaiza presenta la liquidación del presupuesto del pasado año y señala que \"ahora son los bancos los que se ofrecen para trabajar con nosotros\".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Loaiza y Raposo. -

El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado por el delegado municipal de Hacienda ha dado a conocer este martes la liquidación del presupuesto municipal de 2013 que ha arrojado un superávit de algo más de 4,5 millones de euros. Unos datos positivos que han sido posibles gracias a un ahorro en la gestión municipal de 2.950.000 euros y a un mayor ingreso de 1,6 millones de euros sin subir los impuestos. Es el segundo año consecutivo en el que las cuentas municipales arrojan un saldo positivo. Además, el remanente de la Tesorería en el mes de diciembre del pasado año ascendía a 4,4 millones de euros.

Llegados a este punto, Loaiza hizo un inciso para recalcar que esta mayor recaudación se debe a una mejora en los procedimiento y en las inspecciones, además de la puesta en marcha de un programa de revisión de tributos, donde "se han producido más altas en la tributación de personas que pensábamos que tenían la obligación de tributar y no lo hacían, algo que no es justo para el resto de los isleños", afirmaba el primer edil.

En cuanto al ahorro en el gasto, la explicación dada por el alcalde es que se debe a que se hila fino en materia de contratación para cualquier obra superior a 3.000 euros pidiendo hasta tres ofertas para cada una de ellas y optando por la más convincente para las arcas municipales.

En el 2013 se amortizaron ocho millones de euros de la deuda financiera que, según el alcalde, es la "herencia" de los gobiernos anteriores, puesto que en el último trienio no ha habido endeudamiento municipal con las entidades financieras. Es más, el techo de deuda financiera del Ayuntamiento se ha situado en el 78 por ciento, lo que va a permitir al Gobierno local realizar operaciones de crédito por su capacidad de endeudamiento. "Ahora son los bancos los que se ofrecen para trabajar con nosotros, algo que no sucedía antes. Y todo esto es gracias al esfuerzo de todos los isleños", sentenció Loaiza.

El alcalde de San Fernando también puso especial énfasis en el hecho de que también en la actualidad son muchos los proveedores que se ofrecen para trabajar con el Ayuntamiento isleño, puesto que el plazo de pago está en 47 días, cuando éste está fijado en 60 días.

Por último, y con respecto al análisis de los datos económicos de 2013, el primer edil isleño apuntó que "nos vanos a endeudar sabiendo que todos los meses vamos a poder pagar esa deuda", añadiendo que "tenemos un Ayuntamiento saneado y preparado para recibir futuras inversiones".

De nuevo el PSOE en el punto de mira

Loaiza no desaprovechó la ocasión para volver a cargar contra el PSOE y sobre el dato que la formación socialista dio en el Pleno de la semana pasada, en el que hablaba que Diputación de Cádiz tenía una deuda con el Ayuntamiento isleño que rondaba los 400.000 euros. "Eso es una falacia, puesto que la cantidad exacta es de 95.000 euros de diferentes programas, pero que ya están siendo compensados".

Al respecto, le recordó al PSOE isleño que "la Junta sí que nos quitó el año pasado 900.000 euros de la participación de los tributos autonómicos por un decreto que se sacó de la manga y este año nos va a quitar otros 900.000 euros que son de todos los isleños, es decir, que en dos años vamos a dejar de percibir 1,8 millones de euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN